Institución ejecutora: Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva; Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica del Ministerio de Educación de Ecuador
País: Ecuador
Fuente: Programa PRISA/KIX LAC
Período ejecución: 2017 - actualidad
Plataforma de Prácticas Efectivas: Repitencia del año escolar Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo Enseñanza personalizada
Abordar el rezago educativo que experimentan los niños y jóvenes con dos o más años de retraso respecto al grado esperado en función de su edad.
Un programa de nivelación pedagógica que fortalece las destrezas de los estudiantes, contribuye al acceso, aprendizaje, permanencia, continuidad y promoción en el sistema educativo.
Implementación en 98 instituciones educativas rurales de Ecuador y que atienden a 180 estudiantes en condición de rezago. No hay resultados sistemáticos hasta ahora, pero la percepción de los actores indica que el programa es eficaz en el logro de sus objetivos.
En Ecuador (periodo 2019 – 2020), del total de estudiantes que asisten de 1° a 10° grado de Educación General Básica, 95.374 (4% aprox.) se encuentran en condición de rezago educativo. De éstos 6.288 pertenecen a instituciones educativas unidocentes y bidocentes en sectores rurales de alta dispersión geográfica, entre los grados 1ro a 5to de Educación Básica.
La implementación del programa de Nivelación y Aceleración Pedagógica se desarrolla en las instituciones educativas multigrado, es decir, en las que el docente está a cargo de un aula que tiene estudiantes de diversos grados (entre 1. ° a 7. ° grado de EGB). El proceso de enseñanza – aprendizaje hace énfasis en la atención simultánea y diferenciada, el trabajo grupal e individual, mediado y autónomo de los estudiantes.
La principal estrategia pedagógica consiste en el diseño de adaptaciones al currículo de los Niveles de Educación Obligatoria en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Lengua Extranjera – Inglés y Educación Cultural y Artística.
Los docentes se apoyan en la enseñanza multinivel (EM), estrategia educativa basada en una organización diferente del proceso enseñanza–aprendizaje que implica: 1) individualización, ya que permite ajustar los aprendizajes para cada uno de los estudiantes de una clase; 2) flexibilidad, ya que permite que los estudiantes se movilicen en diferentes niveles de conocimiento, y 3) inclusión, ya que los todos los estudiantes trabajan juntos, pero con diferentes niveles de dificultad y sobre la misma base curricular.
La Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva a través de la Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica ha implementado el servicio Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP) en instituciones Educativas Multigrado. La implementación forma parte del modelo de gestión y atención de este servicio, que tiene por objetivo brindar escenarios de igualdad para los estudiantes en condición de rezago educativo que asisten a instituciones multigrado, ubicadas en zonas rurales y marginales.
El servicio NAP se implementó por primera vez en instituciones multigrado, mediante un plan piloto en el año lectivo 2020-2021 régimen Sierra-Amazonía en 47 instituciones educativas, a través de 58 docentes remunerados con gasto corriente. Estos docentes atendían a 101 estudiantes en condición de rezago educativo, quienes al finalizar el año habrían atenuado esta condición.En el año lectivo 2021-2022, régimen Costa – Galápagos, el servicio NAP se implementa en 51 instituciones educativas, con 54 docentes que atienden a 79 estudiantes en condición de rezago. No hay resultados sistemáticos hasta ahora, pero la percepción de los actores indica que el programa es eficaz en el logro de sus objetivos.
Tags: PanamáPRISARecuperación de aprendizajes