Ayudar a los alumnos vulnerables sobrepasar las barreras existentes para su ingreso al nivel académico de educación superior
Una plataforma de cursos en línea que preparan a los estudiantes para rendir el Test of English as a Foreign Language (TOEFL)
68 de los 130 estudiantes a quienes rindieron el test TOEFL oficial en 2014 alcanzaron el puntaje mínimo necesario para ingresar a una universidad anglófona.
El Programa de Extensión de Preparación de Exámenes (Exam Preparation Outreach Program – EPOP) es una plataforma online que ofrece a alumnos vulnerables de zonas rurales un conjunto de materiales didácticos y herramientas de auto-evaluación para prepararse a los exámenes de ingreso a universidades anglófonas. La iniciativa es el producto del trabajo de la Thabyay Education Foundation que fue lanzada en 2009 junto con el patrocinado de la Open Society Foundation.
La metodología es individualizada y netamente orientada hacia el auto-aprendizaje. Individualizada en el sentido de que los estudiantes practican y evolucionan según su nivel inicialmente establecido por un test de aptitudes y constantemente monitoreado por medio de pruebas. La principal innovación de EPOP reside en el hecho de dar accesible un conjunto de materiales en línea. Se pide a los integrantes una participación de US$ 20, lo que cubre los gastos del test TOEFL. Para los que demuestran pocos recursos, o que se encuentren refugiados, se les entrega el programa gratis.
En primera instancia, la ONG toma contacto con comunidades identificadas como prioritarias para obtener una lista de jóvenes interesados. Estos deben demostrar voluntad de perseguir estudios académicos a través de un proyecto profesional coherente y fijarse una meta explicita con respecto al test TOEFL. Los interesados son seleccionados en base a los resultados que lograron en un test de aptitud que determina su potencial. Luego de ingresar al programa, tienen acceso a una plataforma que les guía a través de cursos y pruebas que incluyen: 10 cuestionarios de vocabulario, 5 cuestionarios de comprensión de textos cortos, 4 pruebas de escritura, 2 ensayos, un examen final y dos test de diagnóstico. 5 tutores voluntarios apoyan a los estudiantes por medio de la plataforma, contestándoles sus preguntas y dándoles consejos para mejorarse. De manera periódica, la ONG organiza una ronda en comunidades para organizar pequeños grupos de trabajo y distribuir materiales físicos tales como libros y discos compactos. Desde su lanzamiento, EPOP ha logrado atender a 1.500 jóvenes, con un promedio anual de 350.
Birmania es el país más grande del sur-este de Asia y con mayor diversidad étnica. Cuenta con 8 grandes grupos étnicos repartidos entre 108 sub-grupos lingüísticos. Dado el conflicto étnico vigente desde la independencia en 1948, las minorías étnicas se refugiaron en zonas rurales montañosas del norte. Hoy día, la población rural de Birmania representa un 66% de la población total y registra altos niveles de pobreza.
El manejo del inglés representa un fuerte componente de exclusión de grupos sociales en el país. Es la lengua de la administración y un pre-requisito necesario para ingresar a la universidad por lo que es el principal factor de movilidad social. Si bien todas las escuelas enseñan el inglés, los resultados de lectura y escritura son mucho mayores en las escuelas privadas que las zonas urbanas. Existe entonces una brecha importante entre alumnos de las zonas urbanas y rurales, éstos siendo mayormente representados por minorías étnicas.
Desde sus inicios, el programa EPOP cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación interno que aprecia el desempeño de sus estudiantes, su satisfacción, el porcentaje de graduación y el número de estudiantes atendidos. La percepción de los participantes se recopila a través de encuestas auto-administradas en línea que se aplican sistemáticamente al final de los cursos mientras el ratio de graduación es medido con la herramienta TOEFL ITP Assessment. Por un costo de US$ 150 por estudiante, el programa alcanza buenos resultados en términos de graduación: 68 de los 130 estudiantes que pasaron el TOEFL en 2014 alcanzaron el puntaje mínimo para ingresar a universidades de habla inglesa. 87% de los participantes del programa en 2014 dijeron que era muy útil mientras 83% dijeron que les ayudó a aumentar sus capacidades en inglés. Si bien el programa puede extenderse y replicarse de una manera muy sencilla, el principal desafío y se encuentra en la mala conexión de internet y provisión de electricidad , que por lo genera afecta a las zonas de intervención del proyecto.
Tags: