Habla para alfabetizar


Institución ejecutora: Greenford High School

País: United Kingdom

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 2006 - 2014

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Incrementar la capacidad narrativa y de comunicación de los estudiantes con mayores dificultades, mejorando su vocabulario y sus habilidades narrativas.

Solución

Dos programas que intervienen de forma complementaria sobre el vocabulario y la narración, bajo la modalidad de tutorías en grupos pequeños.

Resultados

El programa tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo en la capacidad de comprender el texto (+0.25 desviaciones estándar), pero no en su capacidad de entender los contenidos orales.

Habla para Alfabetizar (Talk For Literacy) es un programa de reforzamiento en capacidades narrativas y de comprensión oral dirigido a alumnos de primer año de nivel secundario, que cuentan con dificultades lingüísticas y comunicacionales. Se desprende entre dos subprogramas complementarios: el Programa de Intervención de Enriquecimiento de Vocabulario (Vocabulary Enrichment Intervention Programme, VEIP), y el Programa de Intervención Narrativa (Narrative Intervention Programme NIP).

La iniciativa fue desarrollada por Victoria Joffe, profesora en la Universidad de Londres, quién llevó a cabo un primer ciclo de proyectos piloto el año 2006 en 21 escuelas secundarias de la capital. Con el fin de profundizar la experiencia y sus resultados, el colegio Greenford High School decidió testear la metodología en sus alumnos. Las metas de aprendizaje que plantea Talk For Literacy son dos: promover el uso complejo del lenguaje (narración), y promover la comprensión en lectura (enriquecimiento vocabulario).

La pedagogía está centrada en el niño, lo que quiere decir que se adapta a sus capacidades y progresos. En el VEIP, se enseñan técnicas para reconocer la estructura de las palabras (prefijo, sufijo, raíces) para que los alumnos puedan entender y aprender nuevos términos de forma independiente. El programa NIP, por su lado, está enfocado en las técnicas de lectura (tono) y de los distintos registros narrativos. El VEIP y el NIP fueron desarrollados para ser complementarios, considerando por ejemplo, que en las sesiones del NIP se revisan los conceptos estudiados en las del VEIP. Tanto el VEIP como el NIP se concretan en dos sesiones semanales de entre 45 y 60 minutos respectivamente, que se desarrollan de la siguiente forma: revisión de los fundamentos de la sesión anterior, presentación de las tareas realizadas (las “misiones a alcanzar”), la presentación y resumen del contenido de la sesión y la definición de las “misiones a alcanzar” para la semana siguiente.

Las sesiones se dan en pequeños grupos, por un tutor asistido, por un asistente pedagógico y terapeutas del lenguaje. Todos fueron capacitados al inicio del programa en torno a la metodología y, específicamente, al concepto de “facilitación y obtención de respuestas”. Éste precisa una serie de técnicas prácticas para alentar los niños a encontrar por ellos mismos las respuestas, sin que el profesor les haya preguntado.

En Inglaterra, la escolarización de los niños en los niveles primario y secundario abarca casi toda la población en edad de asistir (99.85% y 98.28% respectivamente en el 2014). Las tasas de participación neta han ido creciendo desde el año 2006, sobre todo en el nivel secundario (+6 puntos porcentuales). Sin embargo, la encuesta PISA de la OCDE ha destacado un decrecimiento de los niveles de comprensión en lectura de parte de la población inglés de 15 años de edad desde el año 2011. 

En el año 2013, la National Foundation for Educational Research (NFER) evaluó el programa Talk for Literacy con el fin de apreciar su impacto sobre las capacidades en lectura de niños del 7° año. 235 alumnos fueron seleccionados y repartidos aleatoriamente en dos grupos: el primer grupo recibió las dos intervenciones (VEIP y NIP), mientras el otro siguió las clases convencionales. La comparación de los resultados del grupo de intervención con los del grupo de control, ha permitido destacar un impacto positivo de un 0. 25 desviación estándar sobre la capacidad de los alumnos de entender el contenido del texto.

El programa tiene también un efecto positivo (0.20 desviación estándar) en la capacidad de lectura, pero no estadísticamente significativo. Los profesores entrevistados indican que los mayores progresos se han visto en las habilidades comunicacionales de los alumnos. Los costos del programa son relativamente bajos (£29 por alumno), por tanto, Talk for Literacy representa una innovación oportuna para enfentrar las debilidades en vocabulario y narración de los alumnos de secundarios.

Impacto de la intevención:

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención en comparación al grupo de control

Tags: