Abracadabra (ABRA)


Institución ejecutora: Centre for the Study of Learning and Performance (CSLP), Concordia University

País: Canada

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 2004 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Ayudar a los lectores jóvenes a dominar las habilidades fundamentales de alfabetización, así como captar su interés por la lectura y mantener su participación en el aula.

Solución

Una herramienta de alfabetización en línea interactiva basada en evidencia empírica, y diseñada para estudiantes, docentes, educadores y padres.

Resultados

Los alumnos participantes de ABRA logran un progreso en lectura equivalente de 2 a 3 meses adicionales.

Abracadabra (ABRA) es un módulo de aprendizaje en línea, basado en la práctica y pequeños grupos de trabajo. Es el producto de una colaboración interinstitucional de varios centros de investigación, autoridades públicas, profesionales de la educación y estudiantes en Canadá. Gracias al patrocinio de varias organizaciones sin fines de lucro, el programa fue implementado como piloto en los años 2004 y 2005 en escuelas canadienses, y luego de varias redefiniciones, replicado en Australia en el año 2010.

El enfoque de ABRA se basa en las recomendaciones del Panel Nacional para la Lectura (National Reading Panel), que ha planteado la necesidad que los programas de alfabetización se funden en una sólida base fonológica, es decir, la capacidad de relacionar palabras con grupos de sonidos correspondientes. Con ello, se ha evidenciado que los alumnos logran mayor desempeño en lectura.  Es así que Abracadabra ha desarrollado una plataforma en línea, que ofrece recursos y metodología a profesores, alumnos y sus padres.

Se incluyen más de 32 actividades en comprensión y escritura, todas siendo adaptadas a los distintos niveles del alumno.  Los alumnos son segmentados en pequeños grupos de trabajo (de 3 a 5 alumnos), cuya supervisión está a cargo de un asistente pedagógico formado por el equipo del programa.  Durante 20 semanas, los alumnos desarrollan sus capacidades en comprensión y escritura a través de actividades lúdicas e interactivas.

La plataforma Abracadabra provee la metodología general, así como materiales de soporte visual y herramientas de seguimiento de los progresos, como por ejemplo, pruebas en línea. En paralelo, los alumnos participan de actividades no basadas en la plataforma – también durante 20 semanas – que se implementan de la misma manera, pero con ejercicios de lectura escritos. Con el fin de lograr el mayor desempeño de los profesores, el equipo de Abracadabra los capacita al inicio del programa sobre los conceptos básicos de la metodología. Además, los profesores tienen un soporte continuo, a través del módulo de desarrollo profesional reservado para ellos en la plataforma, que incluye técnicas de comunicación y pedagogía lúdica.

Los resultados de las pruebas PISA 2012, sitúan a los estudiantes canadienses de 15 años, en los primeros puestos mundiales de las categorías de Ciencias y Lectura, por encima de la media en Matemáticas. En Canadá la enseñanza se adapta al territorio. Cada región tiene su ministerio de educación y ésta es obligatoria y gratuita. Los territorios ofrecen de forma gratuita educación preescolar, a la que acude el 95 % de los alumnos. La inversión en educación está en la media de la OCDE, alrededor de un 5,5 % del PIB.

Entre los años 2014 y 2015, la London School of Economics realizó un estudio experimental, involucrando a 1.884 alumnos de 48 escuelas distintas en Inglaterra, con el fin de apreciar los efectos del programa Abracadabra sobre las capacidades de lectura. En cada escuela se formaron tres grupos: uno que recibió toda la intervención ABRA; otro, que sólo participó de las actividades no basadas en la plataforma (ejercicios escritos); y un último, que recibió los cursos tradicionales. La comparación de los resultados en las pruebas nacionales de lectura, ha demostrado un efecto positivo en los grupos de intervención. Tanto el grupo 1 como el 2, lograron entre 2 y 3 meses de progresos, siendo mayor el impacto para el grupo que no tenía acceso a la plataforma.

Los niños que se benefician de la gratuidad de los almuerzos escolares, han tenido un progreso de 5 meses, lo que quiere decir que ABRA tiene un efecto mayor sobre los niños en condiciones de vulnerabilidad económica. Los costos de ABRA son relativamente bajos (£25.5 por alumno) durante el primer año, y nulos en el segundo año de implementación.

El programa representa una innovación muy adecuada para combatir las dificultades en lectura en niños de educación primaria.

Tags: