Acelera Brasil


Institución ejecutora: Instituto Ayrton Senna

País: Brazil

Fuente: Programa PRISA/KIX LAC

Período ejecución: 1997 - actualidad

Plataforma de Prácticas Efectivas: Repitencia del año escolar Reduccción del tamaño de la clase

Desafíos

En Brasil, uno de los problemas de mayor relevancia es la repitencia escolar, que retrasa el término del ciclo escolar más allá de lo esperado (distorsión edad-grado).. En 1997, entre el 50% y el 70% de los alumnos registraban desfase escolar debido al alto índice de repitencia o de ingreso tardío a la escuela.

Solución

Apoyar a los departamentos de educación en el campo de la gestión y formación integral de educadores, promoviendo la recuperación de los aprendizajes de alumnos con distorsión edad-grado matriculados entre el 3° a 5° año de la enseñanza fundamental.

Resultados

Según una evaluación de impacto realizada en 947 por municipios socios, la adopción como política pública de las propuestas del Instituto para mejorar la enseñanza del nivel primario mejoró el progreso educativo hasta ocho veces más que en los municipios brasileños que no participaron.

Acelera Brasil propone una estrategia de intervención para corregir el flujo no solo en la dimensión pedagógica, sino también en la gestión de los centros educativos, combinando formación, planificación, ejecución sistemática, seguimiento y evaluación. 

El modelo pedagógico se basa en una evaluación diagnóstica que permite establecer el nivel de alfabetización de los estudiantes con distorsión de edad-grado. A partir de los resultados, los estudiantes son categorizados según el nivel de aprendizaje y les son asignados  diversos apoyos ofrecidos por Acelera Brasil. El Instituto Ayrton Senna establece un período ideal de cuatro años para que el índice de distorsión por edad-grado disminuya hasta alcanzar un nivel máximo de 5%. 

Las clases tienen un máximo de 25 alumnos y son monitoreadas durante un año por profesores especialmente capacitados para trabajar con la metodología del programa. Cada alumno recibe material didáctico estructurado en clases multidisciplinares, que exploran el contenido de todas las áreas del conocimiento. La relación entre el profesor y sus alumnos se basa en valores y habilidades como la motivación, la curiosidad, el respeto, la determinación y la superación de dificultades.

Acelera Brasil surge como una estrategia para corregir el problema del retraso escolar y  asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes en las escuelas públicas de Brasil. En 1997, se implementó inicialmente en 15 redes municipales y se amplió a 24 en 1998. De 2000 a 2012, el programa se implementó en más de 800 municipios en todas las regiones de Brasil, tanto en redes de educación municipales como estatales. En 2009, el Ministerio de Educación incluyó a Acelera Brasil en la Guía de Tecnologías Educativas, una selección de programas innovadores que promueven la educación de calidad en las diferentes etapas de la educación básica.

Batista (2000) analiza resultados del Programa Acelera Brasil implementado en 24 municipios, entre los años 1997 y 2000. Participaron más de 60.000 alumnos de más de 2.400 aulas. El objetivo principal era corregir los flujos de estudiantes a través de la implementación de programas de alfabetización y programas de aceleración para estudiantes en situación de sobreedad (desfase edad-grado), así como otras estrategias para consolidar los resultados logrados. Aunque los objetivos originales de promover a los estudiantes al 5° grado y corregir el flujo dentro de los 4 años no se alcanzó por completo, los resultados sugieren una tasa de éxito que varía de 70% a 90% en los diferentes municipios. Desde una perspectiva económica, se estima que el ahorro alcanzó a más de 50 millones de reales al ajustar el desfase edad-grado. Los resultados obtenidos llevaron a la implementación masiva de la estrategia en otros estados y municipios, con resultados similares.

Referencia: Oliveira, João Batista Araújo (2000). Correção do fluxo escolar: um balanço do programa acelera Brasil (1997-2000). Cadernos de Pesquisa [online], n. 116, pp. 177-215. https://doi.org/10.1590/S0100-15742002000200008 

Enlace: https://institutoayrtonsenna.org.br/pt-br/como-atuamos/acelera/Acelera2.html

Contacto: Instituto Ayrton Senna

Informe: Ver informe

Anexos:

Tags: PanamáPRISARecuperación de aprendizajes