aeiotu Fundación Carulla


Institución ejecutora: Fundación Carulla

País: Colombia

Fuente: CEI

Período ejecución: 2009 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Acompañar a los niños en su búsqueda del sentido de la vida y de las cosas, de manera natural y alegre, con una filosofía de educación que considera al niño como el protagonista activo de su propio aprendizaje, ofreciendo servicios educativos de calidad para la primera infancia.

Solución

Red de centros integrales de primera infancia cuyo financiamiento proviene de múltiples instituciones y redes de colaboración.

Resultados

El programa permite cerrar las brechas de manejo del vocabulario para un 90% de los niños, así como también, las brechas de desarrollo de peso por altura, en un 30%.

Buscando un adecuado desarrollo psicosocial de los niños, la Fundación Carulla ha desarrollado un modelo estandarizado de escuela: los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con un moldeo de intervención que incluye dos ejes centrales: la metacognición y el bienestar físico. aeioTU es un modelo de escuela, que busca atender de manera integral a niños que presentan grados de vulnerabilidad en su etapa de primera infancia. La Fundación trabaja en estrecha relación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual provee listas de familias beneficiarias. aeioTU cuenta además, con financiamientos del Ministerio de Educación así como de otras entidades privadas (Fundación Mario Santo Domingo, UBS Optimus Foundation, Banco Interamericano para el Desarrollo, entre otras).

Con una metodología centrada en el niño, aeioTU ha integrado el arte como parte del proceso pedagógico por su potencial didáctico y práctico. A través de distintos eventos culturales, se ofrece a los niños diversas oportunidades de expresarse por medio de diversos lenguajes. El eje de desarrollo físico incluye la cobertura del 75% de las necesidades nutricionales de los niños, la promoción de comportamientos saludables y un servicio de vacunación.

La aplicación ConecTU permite a los docentes y familias seguir los progresos del niño desde 6 dimensiones del desarrollo, y con una mirada hacia objetivos de aprendizaje claros: nivel cognitivo, socio emocional, corporal, creativa, comunicativa, nutrición y salud. Una guía está disponible para los profesores con herramientas pedagógicas y didácticas que van desde la organización de momentos de transición significativos durante el día, hacia la organización del ambiente y del acompañamiento del niño en su aprendizaje. La guía se complementa con talleres, capacitaciones, e incluso un diplomado sobre los principios básicos de la experiencia educativa aeioTU.

Para ampliar su actividad, además de la construcción de sedes, la Fundación Carulla propone servicios de asesoría a distintas escuelas para que puedan implementar la metodología. Hoy, el programa aeioTU incluye 28 centros educativos propios, repartidos en 13 ciudades del país, y asesora a 300 escuelas.

Si bien, Colombia ha logrado mejorar varios de sus indicadores sociales y económicos estos últimos 20 años, el sistema educativo aún cuenta con importantes brechas entre zonas rurales y urbanas. De 100 estudiantes que ingresan a la escuela en las zonas urbanas, el 82% completa su educación, mientras que en las zonas rurales, sólo el 48% lo hace (UNICEF, 2012).

Con respecto a primera infancia, sólo un 53% de los niños de 0 a 5 años de edad, asistían a una escuela formal en 2010 (UNESCO). A partir de esa situación, el sector público ha trabajado en entregar una educación de calidad para todos, elaborando por ejemplo, la “Estrategia Nacional de Cero a Siempre”, que reuniendo políticas, programas, proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, dicha estrategia busca transformar la manera en la que se han suministrado los servicios de atención a la Primera Infancia, desde un modelo basado en trabajo por sectores, a otro basado en la oferta integral de servicios hacia la primera infancia.

En el año 2010, el National Institute for Early Education Research (NIEER) en colaboración con la Universidad de los Andes-CEDE, ha llevado a cabo un estudio experimental con grupo de control para apreciar el impacto del programa aeioTU. Se seleccionaron 1.219 niños de entre 0 y 8 años de edad, viviendo en dos barrios de la ciudad de Santa Fe. Se repartió aleatoriamente la muestra en dos grupos (uno de intervención y otro de control), para seguir sus avances en términos de capacidades cognitivas, socioemocionales y bienestar físico de manera longitudinal. La comparación de los resultados ha mostrado que los niños que integraron los centros aeioTU han cerrado las brechas de vocabulario en un 90%. En términos de salud, los mismos niños reducen las brechas de desarrollo de peso por altura, en un 30%. Por tanto, la innovación tiene efectos positivos demostrados sobre el desarrollo de los niños en sus primeros años, por lo que, a pesar de sus costos importantes, representa una innovación oportuna para combatir las desigualdades en la educación.

Enlace: http://www.aeiotu.com/

Informe: Ver informe

Anexos:

Tags: