Agrupación de estudiantes según rendimiento académico

Impacto negativo, Muy bajo costo, Evidencia moderada

-1

Agrupación de estudiantes según rendimiento académico

La agrupación de estudiantes según rendimiento académico hacen referencia a diferentes enfoques que agrupan a los estudiantes de forma regular de acuerdo a similares rendimientos académicos. Puede ser:

  • Agrupando a los estudiantes para clases de materias específicas, como por ejemplo matemáticas y lenguajes, pero no para el desarrollo completo del currículo .
  • O agrupando a los estudiantes para todas o la gran mayoría de las clases (también conocido como tracking), de modo que estos grupos se mantengan de forma permanente, con independencia de la materia que se enseñe.

Estudiantes en distintos grupos siguen a veces un plan de estudios o currículo diferenciado, particularmente cuando se disponen sistemas de calificación diferenciados en las evaluaciones nacionales o diferentes carreras académicas o vocacionales.

El principio de las estrategias de agrupamiento es que será posible enseñar más eficaz o eficientemente existiendo un rango de rendimiento más homogéneo por clase.

Aunque este tipo de prácticas han sido descritas como agrupamiento según "habilidades", nos referimos aquí como "desempeño académicos", más que "habilidad", en tanto las escuelas usan por lo general medidas de desempeño en lugar de habilidades.

Los grupos permanentes y los grupos específicos se combinan en la misma práctica de esta plataforma porque ambas presentan evidencia para configuración de grupos en base al desempeño académico de los estudiantes.

Para obtener más evidencia sobre el impacto de la agrupación de estudiantes según rendimiento académico dentro de las clases, consulte Agrupación por desempeño académico dentro de la clase.Otros tipos de agrupación según rendimiento, tales como la agrupación por desempeño entre estudiantes de niveles distintos, y la enseñanza de estudiantes con altos rendimientos con grupos mayores, no están cubiertos en esta plataforma, ya que son prácticas menos frecuentes.

¿Cuán efectiva es la intervención?

En promedio, estudiantes que experimentan la agrupación según rendimiento académico progresan ligeramente menos que quienes aprenden en clases de rendimiento mixto.

La evidencia sugiere que la agrupación de estudiantes según rendimiento académico tiene un impacto negativo pequeño en los estudiantes de bajo y mediano desempeño, y un impacto positivo muy pequeño en aquellos estudiantes de mayor rendimiento. Hay excepciones a este patrón pues algunas investigaciones muestran los beneficios para los estudiantes de todos los rangos de rendimiento académico.

En general, al tener efectos tan pequeños en los aprendizajes de los estudiantes, esta práctica parece no ser efectiva para la mayoría de los estudiantes.

La agrupación de estudiantes según rendimiento académico podría tener un impacto en otros ámbitos, como por ejemplo, la confianza. Algunos estudios concluyen que agrupar estudiantes según rendimiento podría tener efectos negativos a largo plazo en las actitudes y el compromiso de los alumnos con bajo rendimiento, por ejemplo, al desalentar la creencia de que su logro puede mejorar mediante el esfuerzo.

Uno de los desafíos de la agrupación de estudiantes según rendimiento académico es asegurar que los alumnos se asignen de manera correcta a los grupos.

Un estudio reciente del EEF buscó mejorar los resultados académicos de los estudiantes mediante el cambio de las prácticas deficientes de agrupamiento. El proyecto no tuvo un impacto general sobre el rendimiento, lo que parece ser explicado de forma importante por la dificultad de las escuelas de cambiar sus prácticas de agrupamiento.

Evidencia en América Latina:

Existe poca evidencia en América Latina y el Caribe sobre el impacto de agrupar a los estudiantes según rendimiento en sus logros académicos. Algunas investigaciones exploratorias en la región se enfocan específicamente en las prácticas de enseñanza para estudiantes talentosos. En esta línea, las prácticas docentes que tienden a ser más valoradas por los estudiantes con alto desempeño son aquellas que les permiten ser corresponsables de sus procesos educativos. El estudio argumenta que la agrupación de estudiantes talentosos es un desafío importante para los docentes, quienes por lo general no tienen las herramientas o metodologías pedagógicas necesarias y específicas para fomentar adecuadamente el proceso de aprendizaje de dichos estudiantes.

La evidencia actual en la región no es concluyente. Se requiere mayor investigación sobre agrupamiento de los estudiantes según su desempeño para entender de mejor manera su impacto en el aprendizaje.

¿Cuán segura es la evidencia?

La evidencia sobre la agrupación según rendimiento es bastante consistente durante al menos 50 años de investigación experimental. Las conclusiones sobre el impacto son relativamente consistentes en las diferentes revisiones de evidencia. Sin embargo, los análisis que presentan estas revisiones son bastante básicos. Ellos nos exploran si los efectos varían entre los diferentes tipos de estudios e intervenciones, por lo que la evidencia se vería beneficiada si las nuevas revisiones abordasen estos temas con mayor profundidad. En general, la calidad de la evidencia es calificada como limitada.

La mayoría de la evidencia proviene de USA y hay pocos estudios rigurosos de otros países.

Se observa mayor evidencia en las escuelas secundarias que primarias, ya que el agrupamiento de estudiantes según rendimiento académico es más común para estudiantes de secundaria.

¿Cuál es el costo?

Reagrupar y separar estudiantes por nivel de desempeño son estrategias organizacionales que tienen pocos costos asociados. Recursos adicionales podrían ser necesitados si la agrupación resulta en un mayor número de cursos o salas de clases. En general, los costos son estimados como muy bajos.

¿Qué debería considerar?

Antes de implementar esta estrategia en su escuela o espacio educativo, considere lo siguiente:

  1. ¿Ha considerado enfoques alternativos para adaptar la enseñanza y el aprendizaje a los diversos tipos de estudiantes? Las clases individuales y la enseñanza en grupos pequeños son intervenciones dirigidas que tienen un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes

  2. ¿Cómo se asegurará de que su enfoque de agrupación de estudiantes permitirá una enseñanza efectiva para todos los alumnos, incluidos los estudiantes con menor rendimiento? ¿A qué grupos serán asignados los docentes más experimentados?

  3. ¿Cómo se asegurará de que todos los estudiantes sigan un plan de estudios exigente, incluidos aquellos con desempeños más bajos?

  4. ¿Cómo minimizará el riesgo de asignar estudiantes al grupo equivocado? ¿Ha evaluado si sus criterios de agrupación podrían perjudicar a ciertos alumnos? Para los niños más pequeños, ¿ha tomado en cuenta su edad relativa dentro del grupo de años?

    5. ¿Qué tan flexibles son sus métodos de agrupación? Los estudiantes progresan a ritmos diferentes y, por lo tanto, el monitoreo y las evaluaciones regulares son importantes para minimizar la mala asignación y asegurar el desafío para todos los alumnos.

    6. ¿Cómo monitoreará el impacto en el compromiso del estudiante y las actitudes hacia el aprendizaje, en particular para alumnos de más bajo rendimiento?

Copyright © [2016] The Education Endowment Foundation. All rights reserved.

(*)Síntesis elaborada por SUMMA a partir de la revisión sistemática de investigaciones académicas realizadas en la región.