Asesoría Pedagógica Itinerantes (API)


Institución ejecutora: Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

País: Mexico

Fuente: OECD

Período ejecución: 2008 – en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Crear ambientes que permitan a las comunidades escolares en situación de mayor vulnerabilidad, construir su propio conocimiento y mejorar sus niveles de aprendizaje.

Solución

Un programa de asesoría a docentes comunitarios, tutorías a alumnos con dificultades y de fomento a la participación comunitaria.

Resultados

Se redujeron en 10 puntos porcentuales los alumnos de bajo nivel en español y en 20%, en matemáticas. Se incrementó la comprensión en lectura, la autoestima y el interés de los niños con respecto a su futuro.

En el marco del “Nuevo Modelo de Educación Comunitaria” impulsado por El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), se implementó una fase exploratoria del programa Asesoría Pedagógica Itinerantes (API) en Guerrero, durante los años 2008 y 2009.

API es una intervención de asesoría pedagógica integral que incluye apoyo a los docentes, a los alumnos y a la comunidad, y su foco son las comunidades rurales marginalizadas y que presentan altos grados de vulnerabilidad.

La estrategia API se encuentra en la promoción del trabajo colaborativo en todas las escalas, reconociendo el papel central del sujeto en la construcción de su conocimiento.  Se propone más actividades prácticas, como más apoyo individual con retroalimentación permanente, discusión horizontal, y meta-cognición centrada en las matemáticas y lectura.

Todas las actividades se basan en el Asesor Pedagógico Itinerante, quien se encarga de implementar, monitorear y reportar el avance del programa ante el CONAFE. Los asesores deben ser graduados de una universidad nacional en carreras de Educación o relacionadas; y deben contar también con alguna experiencia pedagógica en escuelas rurales complejas.

El Asesor Pedagógico Itinerante asiste a las clases con el fin de diagnosticar la situación inicial e identificar a los niños con dificultades. Los resultados servirán posteriormente para definir, en conjunto con el profesor, una estrategia de intervención centrada en los niños identificados.

Las familias son alentadas a participar activamente, proponiendo actividades, medidas y soluciones de relevancia. Para que sigan involucradas durante todo el proceso, se les pide a las familias que se organicen en una Asociación para la Promoción de la Educación Comunitaria (APEC). De esta manera, pueden definir sus propias reglas internas para monitorear el desempeño del programa. Como contraparte de la intervención, la APEC tiene que proveer alojamiento y alimentación al Asesor.

Desde aquella etapa inicial, resulta un plan de actividades pedagógicas bimensuales que incluye actividades recreativas, tutorías individualizadas y recomendaciones para ayudar a los profesores lograr sus metas. El Asesor está a cargo de animar la red y reportar los resultados a la CONAFE, a través de informes mensuales y anuales. Para ello, cuenta con una guía que explicita los pasos a seguir y una planilla estandarizada para el monitoreo.

México ha logrado mejorar su nivel de participación escolar estos últimos 15 años, con tasas de participación neta en cualquier nivel escolar, incrementándose de forma continua (UNESCO). Sin embargo, la inscripción de los jóvenes en los niveles secundario y terciario queda por debajo de los promedios regionales y mundiales. Además, los resultados de los mexicanos de 15 años de edad en matemática, lectura y ciencia, se encuentran en el grupo de los países atrasados en comparación a las tendencias mundiales (PISA, 2015).

Para revertir ésta situación, México ha firmado un convenio de cooperación con la OCDE con el propósito de reforzar la importancia del papel de los docentes y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia. El convenio se centra entonces, en la mejora de la enseñanza y de los métodos de aprendizaje, con el objetivo de incrementar los resultados de los alumnos mexicanos (“Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mejicanas”, 2010).

A través de un proceso de monitoreo continuo de las actividades, se rescataron efectos positivos del proyecto piloto sobre las capacidades de los alumnos, su autoestima y su interés por su desempeño académico futuro. Con respecto a sus capacidades, los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE), revelan una disminución de 10 puntos porcentuales de los niños en nivel “insatisfactorio” con respecto a la comprensión de la lengua, y en casi 20 puntos porcentuales con respecto a matemáticas.

Vale destacar que uno de los factores claves del éxito de los API, fue la inclusión factible de padres y familias, a través de las asociaciones APEC que permitieron incrementar sensiblemente el desempeño del Asesor en la escuela.

Enlace: https://www.gob.mx/conafe

Informe: Ver informe

Anexos:

Tags: