Centros de Aprendizaje “Avanti”


Institución ejecutora: Avanti Fellows

País: India

Fuente: Fundación Telefónica

Período ejecución: 2009 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Ayudar a alumnos en desventaja a ingresar en las mejores universidades técnicas nacionales, de manera que puedan realizar sus sueños.

Solución

Tutoría de reforzamiento en STEM a través de pequeños grupos que favorecen el aprendizaje entre pares

Resultados

El programa ha permitido el ingreso de 102 estudiantes en el top 100 de las universidades más prestigiosas del país.

Los centros “Avanti Learning” preparan a estudiantes en desaventaja en materias de matemáticas y ciencias duras para que puedan ingresar a las mejores universidades técnicas nacionales. La iniciativa cuenta con varios patrocinadores entre los cuales se destacan Tata Motors, Tata Trust, Infosys Foundation, Volkswagen Finance, MacArthur Foundation, Echidna Giving.

Para alcanzar a los grupos objetivos, Avanti Fellows ha formado alianzas con tres escuelas públicas distribuidas entre las regiones Chennai, Haryana y Maharashtra. Sólo los estudiantes cuyas familias ganan menos de 250.000 rupias al año, pueden participar de las clases. La innovación principal del programa reside en una metodología que fomenta el aprendizaje entre pares. En comparación a los métodos tradicionales centrados en el profesor, el aprendizaje entre pares (“Peer instructions”) alienta los estudiantes a la autonomía y trabajo en grupo. Bajo la supervisión de un mentor, las sesiones se realizan en los centros Avanti, así como también en las escuelas.

En una primera instancia, se pide a los participantes una lectura previa de los contenidos que se discutirán en sesiones. Antes de empezar la sesión propiamente tal, se evalúa el nivel de comprensión del estudiante mediante un test de 5 minutos. Luego, se pasa un vídeo que profundiza los conceptos claves que serán abordados durante las discusiones que seguirán en pequeños grupos. Al final de cada sesión, se evalúa los conocimientos del estudiante y, si se requiere, se le invita a participar de sesiones individuales de 3 a 4 horas repartidas en la semana.

Aquellas sesiones son un espacio para que el estudiante pueda hablar con su tutor acerca de sus aspiraciones y así encontrar su vocación profesional. Todos los tutores y mentores de los Centros Avanti se desempeñan, no más de 3 horas por semana, de forma voluntaria. Son generalmente tutores especializados en ciencias duras y egresados de las mejores universidades nacionales. A la fecha, 2.400 estudiantes y 300 tutores participan del programa.

En India, si bien los niveles generales de vida han mejorado en estos últimos 30 años, el país aún enfrenta grandes desafíos en términos de pobreza y desigualdad. La tasa de alfabetización pasó de un 61% en el año 2000, a un 72% en el año 2015, gracias a un crecimiento continuo de la participación neta en los niveles de primaria y secundaria (UNESCO). Sin embargo, un gran número de alumnos menores de 10 años no asiste al sistema educativo formal, y un 82% de los alumnos de nivel secundario logran el último año. Frente a esta situación, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha una serie de programas cuyos objetivos convergen hacia el fomento de la participación en la educación secundaria, con un enfoque explícito puesto en la igualdad de género.

Al día de hoy, 102 estudiantes del programa Avanti han ingresado a universidades que pertenecen al Top 100 nacional. Considerando los bajos costos del programa que se basa en tutores voluntarios, el modelo Avanti es bastante sustentable y eficaz en cuánto a sus objetivos específicos. Con respecto a su potencial adopción en otras zonas, el principal obstáculo se encuentra en la disponibilidad de profesionales formados que manifiesten una disponibilidad de 3 horas a la semana para dar clases de manera voluntaria.

Enlace: https://avantifellows.org/

Informe: Ver informe

Anexos:

Tags: