Avanza en Matemáticas


Institución ejecutora: Catch Up

País: United Kingdom

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 1998 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Mejorar el desempeño de niños que cuentan con resultados en matemáticas por debajo de los promedios nacionales.

Solución

Un programa de reforzamiento individualizado en matemáticas con manuales innovadores, y guiados por profesores asistentes.

Resultados

Los alumnos participantes del programa aumentan de 0.21 desviaciones estándar sus resultados en las pruebas de matemáticas.

Avanza en Matemáticas (Catch Up Numeracy) es un programa de reforzamiento en matemáticas a través de una amplia oferta de libros accesibles en línea (8.000) que busca desarrollar las aptitudes de los alumnos como contar, resolver problemas, ordenar los números, entre otros.  Avanza en Matemáticas está destinado a alumnos que tienen entre 6 y 14 años, y que presentan dificultades en esta materia. En 1998, cuando se creó el programa, éste se abocó a niños de 6 y 8 años, en base a los resultados de la investigación de Diana Bentley, Suzi Clipson-Boyles y Dee Reid. Sin embargo, posteriormente, se extendió a jóvenes de hasta 14 años, debido a que se evidenciaron brechas dramáticas en la población juvenil con respecto a los resultados en matemáticas.

Los libros han sido segmentados en 12 niveles de dificultades, por lo que cada alumno, según su desempeño inicial y evolutivo, tiene acceso a un manual adaptado a sus necesidades. La intervención consta de 4 etapas: i) un diagnóstico de las capacidades iniciales que sirve para plantear metas según los resultados del alumno; ii) la selección de ejercicios adecuados a sus capacidades y gustos; iii) dos sesiones de tutorías individualizadas, por semana; iv) seguimiento continuo de los progresos y estrategias de mejora correspondiente.

Las sesiones de reforzamiento son individuales y supervisadas por un tutor (Teaching Assistants, TA), quién se encarga del monitoreo de los avances del lector. Duran 15 minutos repartidos en la preparación del ejercicio, la resolución del ejercicio, y la discusión de los resultados. Las sesiones se dan durante 30 semanas, después de las cuales, el estudiante realiza una prueba para ver si sigue o no en el programa.

Para un desempeño correcto de la intervención, la Fundación Catch Up capacita a los docentes –quienes forman a los tutores – durante 4 sesiones de entre 60 y 90 minutos cada una. Además, se les entrega manuales metodológicos que resumen todos los pasos a seguir y estrategias correspondientes. Todos aquellos docentes se agrupan en la comunidad Catch Up, en donde cuentan con un soporte en línea y pueden discutir de sus dudas.

En Inglaterra, la escolarización de los niños en los niveles primario y secundario abarca casi toda la población en edad de asistir (99.85% y 98.28% respectivamente en el año 2014). Por otro lado, las tasas de participación neta han ido creciendo desde el año 2006, sobre todo en el nivel secundario (+6 puntos porcentuales). Sin embargo, la encuesta PISA de la OCDE ha destacado por ejemplo niveles de comprensión matemática de parte de la población inglesa de 15 años de edad, escasamente por arriba del promedio de los países avanzados (492 contra 490 respectivamente). A raíz de esta situación, el Ministerio de Educación inglés ha propuesto dentro de sus ejes estratégicos (plan 2015-2020), la necesidad de fomentar métodos de enseñanza centrados en el alumno, para avanzar tanto en esta área, como en lenguaje.

Entre los años 2013 y 2014, la National Foundation for Educational Research ha evaluado el programa Catch Up Numeracy gracias a los fondos de la Education Endowment Foundation. El estudio experimental involucró a 324 alumnos de 54 escuelas distintas, repartidos en tres grupos: uno que recibió los cursos convencionales (A), otro que participó de la intervención (B), y un tercero, que ha recibido tutorías individualizadas, pero sin la metodología Catch Up (C). La comparación de los grupos A y B al cierre de la intervención (30 semanas), ha mostrado un incremento de 0.21 desviación estándar de sus resultados. Sin embargo, el aumento fue mayor en el caso del grupo C (+0.27), lo que significa que el efecto positivo de Catch Up Numeracy es profundamente dependiente del sistema de tutoría individualizada.

Los costos de la intervención no son bajos (£130 por alumno), pero el programa constituye una innovación eficaz y oportuna para elevar el desempeño en matemáticas, de los niños de enseñanza básica.

Impacto de las intervenciones:

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención en comparación al grupo de control

Tags: