Expresión Oral / Comunicación Oral

Impacto moderado, Muy bajo costo, Evidencia exhaustiva

+5

Expresión Oral / Comunicación Oral

Las intervenciones en expresión o comunicación oral destacan la importancia de la lengua hablada y la interacción verbal en la sala de clase. Se basan en la idea que las habilidades de comprensión y lectura se benefician con discusiones explícitas, ya sean sobre el contenido, el proceso de aprendizaje o ambos. Las intervenciones en la expresión oral incluyen:

  • Lectura dirigida en voz alta y discusión de libros con niños pequeños
  • Ampliar de forma explícita el vocabulario oral de los estudiantes
  • El uso de preguntas estructuradas para desarrollar la comprensión de lectura
  • El uso de diálogo e interacciones deliberadas y centradas en el plan de estudios

Todas las estrategias de intervención revisadas en esta sección apoyan al estudiante con la articulación de ideas y expresión oral. Las intervenciones centradas en mejorar la expresión oral tienen cierta similitud con las intervenciones basadas en la Metacognición , que buscan que el hablar en la clase se traduzca explícitamente en aprender. También guarda similitudes con las intervenciones de  Aprendizaje Colaborativo, que promueven el hablar y la interacción de los estudiantes en grupos.

¿Cuán efectiva es la intervención?

En general, los estudios sobre las intervenciones en la expresión o comunicación oral muestran beneficios positivos consistentes en el aprendizaje, incluyendo destrezas del lenguaje oral y comprensión de lectura. En promedio, los estudiantes que participan en estas intervenciones de la expresión o comunicación adelantan aproximadamente cinco meses adicionales de aprendizaje en el transcurso de un año.

Todos los estudiantes parecen beneficiarse de las intervenciones de la expresión o comunicación oral, pero algunos estudios muestran efectos ligeramente mayores para los niños más jóvenes y también para estudiantes de los entornos menos favorecidos (hasta seis meses adicionales de aprendizaje).

Asimismo, algunos tipos de intervenciones de la expresión o comunicación oral parecen, en promedio, ser más eficaces que otros. Las intervenciones que están directamente relacionadas con la comprensión de textos o la resolución de problemas parecen tener un mayor impacto. Existe también evidencia bastante consistente que reafirma lo positivo que resulta en que un adulto capacitado lea a niños pequeños y los anime a contestar preguntas y hablar de la historia. Una serie de estudios demuestran los beneficios de profesores ayudantes capacitados que apoyan eficazmente las habilidades del lenguaje oral y los resultados en la lectura.

Por el contrario, las estrategias del "lenguaje como un todo", centradas en el significado y la comprensión personal, no parecen ser tan exitosas como aquellas que incluyen actividades más interactivas y dialógicas.

Para todas las intervenciones centradas en la comunicación oral, ciertos factores están asociados con mayores beneficios en el aprendizaje, lo que sugiere que una implementación cuidadosa es importante. Por ejemplo, estrategias que explícitamente apuntan a desarrollar el vocabulario hablado, funcionan mejor cuando están relacionadas con el contenido que se está estudiando actualmente en la escuela y cuando implican el uso activo de vocabulario nuevo. Asimismo, las estrategias que utilizan tecnología son más eficaces cuando la tecnología se utiliza como un medio para fomentar el trabajo colaborativo y la interacción entre los estudiantes, en lugar de tomar un rol de enseñanza directa o tutoría. La mayoría de los estudios comentan la importancia de la capacitación y el desarrollo o apoyo de los profesores con la implementación.

Evidencia en América Latina:

Este tipo de enfoque y su efecto en los resultados del aprendizaje se han investigado de manera insuficiente en América Latina. Se pueden encontrar referencias indirectas en estudios que analizan la producción de textos escritos y su relación con la comprensión lectora, la decodificación y las destrezas de comprensión oral, que proporcionan alguna evidencia en cuanto a que las intervenciones del lenguaje oral pueden contribuir a mejorar los aprendizajes. Un vínculo más directo puede encontrarse en estudios que evalúan el proceso de aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua o en estrategias de aprendizaje colaborativo. Sin embargo, estos se focalizan en la capacidad de hablar inglés con mayor fluidez que en los beneficios que una mejora de la comunicación oral puede tener en el proceso de aprendizaje. .

En lo referente a las intervenciones, se puede constatar que aquellas que emplearon programas y/o proyectos específicos, muestran mejoras en la comunicación oral de los estudiantes, ya sea porque mejoraron la fluidez y coherencia del habla como la comprensión lectora y el aumento de vocabulario.

Las intervenciones señalan la importancia del rol de los profesores a cargo de las actividades de expresión oral, en el que es necesaria una debida planificación de las actividades y de diálogo profesor-alumnos, para así, primero poder generar un ambiente de confianza y dar paso a la expresión libre de los estudiantes.

En este sentido, la evidencia producida en el campo de la comprensión lectora puede ser útil para entender el rol que puede tener este tipo de intervenciones en los resultados de aprendizaje. Se requiere más investigación en la región para establecer de mejor manera el efecto de este enfoque en el rendimiento académico de los estudiantes.

¿Cuán segura es la evidencia?

Existe amplia evidencia sobre el impacto de las intervenciones de la expresión oral, incluyendo un número sustancial de meta-análisis y revisiones sistemáticas. La evidencia es relativamente consistente, lo que sugiere que las intervenciones de la expresión oral pueden ser exitosas en una variedad de entornos. A pesar de que la mayoría de las pruebas se refieren a niños más pequeños, también hay pruebas claras que estudiantes de mayor edad, y en particular estudiantes menos favorecidos, pueden beneficiarse.

¿Cuál es el costo?

En general, los costos son estimados como bajos. Los costos directos asociados con esta estrategia se limitan al uso de recursos adicionales, tales como libros para la discusión, y al desarrollo profesional de los profesores, que es probable que ayude a mejorar los resultados del aprendizaje.

¿Qué debería considerar?

Antes de implementar esta estrategia en su escuela o espacio educativo, considere lo siguiente:

  1. ¿Cómo puede ayudar a los estudiantes a hacer explícito su aprendizaje a través de la expresión verbal?

  2. ¿Cómo combinará las actividades del lenguaje oral con la etapa actual de desarrollo de los estudiantes, de modo que su aprendizaje aumente y se conecte con el plan de estudios?

  3. ¿Qué capacitación tendrán los adultos involucrados para asegurar que modelen y desarrollen las destrezas del lenguaje oral de los estudiantes?

  4. Si está utilizando tecnología ¿cómo se asegurará de que los estudiantes hablen de su aprendizaje e interactúen entre ellos de manera efectiva?

Copyright © [2016] The Education Endowment Foundation. All rights reserved.

(*)Síntesis elaborada por SUMMA a partir de la revisión sistemática de investigaciones académicas realizadas en la región.