Mentoría entre estudiantes

Muy Bajo o sin impacto, Costo moderado, Evidencia exhaustiva

0

Mentoría entre estudiantes

En educación, la mentoría entre estudiantes tiene como objetivo desarrollar las fortalezas de los jóvenes al asociarlos con un voluntario mayor, a veces con antecedentes similares, que puede actuar como un modelo positivo a seguir. A menudo apunta a desarrollar confianza o resiliencia y carácter, más que centrarse directamente en capacitar o enseñar habilidades específicas.

Los mentores suelen establecer vínculos con los estudiantes más jóvenes, reuniéndose uno a uno con ellos por aproximadamente una hora a la semana durante un período prolongado, ya sea en la escuela al final de la jornada o los fines de semana.

Las actividades varían de un programa a otro, incluyendo a veces, apoyo académico directo con tareas u otros quehaceres escolares. Ver Clases individualesTutoría entre pares.

La mentoría entre pares se ofrece cada vez más a jóvenes difíciles de alcanzar o que se considera que están en riesgo de fracaso o exclusión pedagógica.

¿Cuán efectiva es la intervención?

El impacto de la mentoría es bajo en términos de efecto directo sobre los resultados académicos, acelerando en promedio el aprendizaje para la mayoría de los estudiantes en sólo un mes adicional de progreso. Se ha podido evidenciar que estudiantes de entornos más desfavorecidos pueden beneficiarse de un progreso adicional de hasta dos meses.

Los programas de mentoría entre pares en las escuelas, han sido en promedio menos eficaces que los programas en las comunidades, posiblemente porque la mentoría entre estudiantes en la escuela puede dar lugar a menos oportunidades para que los jóvenes desarrollen relaciones más duraderas y de confianza con estos adultos (sus mentores) que son los modelos a seguir.

Los programas que tienen una estructura y expectativas claras, que proporcionan capacitación y apoyo a los mentores y usan mentores con experiencia profesional, están asociados a resultados más exitosos.

¿Cuán segura es la evidencia?

La evidencia es moderadamente segura. La calidad de las evaluaciones ha mejorado en los últimos años con diseños más rigurosos en comparación con estudios anteriores, que a menudo se basaban en diseños correlacionales. Las estimaciones de su impacto han sido bastante consistentes durante la última década.

La mayoría de los estudios provienen de los EE.UU. y se centran en estudiantes de secundaria, con algunos estudios del Reino Unido y otros países europeos como Portugal.

¿Cuál es el costo?

Los costos son estimados como moderados. Los costos cubren mayormente entrenamiento y ayuda para el mentor y para la organización y administración del programa. Los programas realizados en la comunidad tienden a ser más caros que los desarrollados en la escuela, en tanto las escuelas tienden a absorber parte de los costos, tales como costos de espacio y administración general.

¿Qué debería considerar?

Antes de implementar esta estrategia en su escuela o espacio educativo, considere lo siguiente:

  1. El impacto de la mentoría entre estudiantes varía, pero en general, es probable que tenga muy poco impacto en el logro académico.

  2. Los efectos positivos tienden a no sostenerse una vez que la mentoría termina, por lo que se debe tener cuidado para asegurar que no se pierdan los beneficios.

  3. Las estrategias de intervención comunitarias tienden a ser más exitosas que los enfoques basados en la escuela.

  4. El abandono por parte del mentor puede tener efectos perjudiciales para los estudiantes. ¿Qué pasos ha tomado para evaluar cuán confiables son los mentores?

  5. ¿Qué entrenamiento y apoyo ha proporcionado para los mentores?

Copyright © [2016] The Education Endowment Foundation. All rights reserved.

(*)Síntesis elaborada por SUMMA a partir de la revisión sistemática de investigaciones académicas realizadas en la región.