¿Qué es el Mapa de Innovaciones Educativas?

Es una plataforma online que SUMMA pone a disposición de las comunidades escolares, académicos, autoridades de gobierno y público en general, y que tiene como objetivo identificar, describir y diseminar experiencias exitosas de innovación educativa, impulsadas y desarrolladas tanto en América Latina y el Caribe como en otras partes del mundo. Es un mapa que ofrece información relevante y pertinente sobre el tipo de problemáticas que están enfrentando las comunidades escolares, el modo en que lo están resolviendo y el tipo de resultados que dichas soluciones están mostrando.

Su misión es destacar iniciativas, programas y prácticas probadamente efectivas, que crean valor y que contribuyen al mejoramiento de la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos. En el mediano y largo plazo, esta plataforma busca constituirse en una herramienta de antenaje global y en un repositorio activo de innovaciones educativas en constante renovación y expansión, con el fin de ser una ventana al mundo de las innovaciones y un espacio que identifique ejemplos y buenas prácticas que inciten a los distintos actores a mirar con ojos renovados sus propias realidades locales, identificar problemas y poner en práctica nuevas ideas y soluciones para abordar sus desafíos en el presente y futuro.

 

Accede aquí al Mapa de Innovaciones Educativas

¿Qué entendemos por innovación? 
Summa define una innovación como una nueva solución que posee dos elementos esenciales de manera simultánea: novedad y efectividad para abordar un problema. Dicho de otro modo, una innovación es una solución nueva con una capacidad transformadora para acelerar el impacto (Gates Foundation, UNICEF, SIDA, DFID et al., 2015)

¿Quiénes debieran utilizarlo y cómo?

El Mapa de Innovaciones Educativas (MIE) está orientado a todos quienes estén interesados en conocer, desarrollar y experimentar nuevas metodologías y procesos de mejoramiento escolar.

El Mapa no muestra modelos ni ¨recetas¨ de acción para la innovación educativa. Es ante todo una plataforma de casos y experiencias exitosas en enfrentar desafíos impuestos por contextos locales específicos. Por lo tanto, debe utilizarse como una herramienta informativa y de inspiración. Quienes deseen replicar estos casos, debieran hacerlo considerando cuidadosamente las necesidades y condiciones locales en las que se quiera implementar.