Agrupación por desempeño académico dentro de la clase

Impacto moderado, Muy bajo costo, Evidencia limitada

+3

Agrupación por desempeño académico dentro de la clase

La agrupación por desempeño académico dentro de la clase se refiere a reorganizar a los alumnos dentro de su clase habitual para la realización de determinadas actividades o para el estudio de ciertas temáticas, como las clases de lenguaje. Los estudiantes con rendimiento similar son agrupados, por ejemplo, en una misma mesa, no obstante a todos los estudiantes les enseña el mismo profesor y personal asistente y, usualmente, siguiendo el mismo currículum.

El objetivo de este enfoque es hacer coincidir las tareas, actividades y el apoyo que reciben los estudiantes con sus respectivas capacidades, de modo de que todos enfrenten un adecuado nivel de dificultad. 

La agrupación por desempeño dentro de la clase puede conjugarse con otros enfoques, como el aprendizaje colaborativo o estrategias focalizadas (ver Estrategias de comprensión lectora).

Si bien la agrupación por desempeño dentro de clases puede a veces ser descrita como “agrupación por competencias”, aquí nos referimos a “desempeño” más que “competencias” puesto que las escuelas generalmente utilizan medidas de rendimiento, más que medidas de habilidades, para agrupar a los alumnos.

Si se desea revisar evidencia del impacto de la agrupación de alumnos en clases diferentes, vea Agrupación de estudiantes según rendimiento académico. La presente plataforma no considera otros tipos de agrupación por rendimiento, como aquellas que juntan a los alumnos de alto rendimiento con estudiantes de cursos mayor edad ya que son estrategias menos utilizadas.

¿Cuán efectiva es la intervención?

La evidencia respecto a la agrupación por desempeño académico dentro de clases indica que es probable que ésta sea beneficiosa para todos los alumnos, generando un impacto promedio de tres meses de progreso adicional. Sin embargo, este enfoque parece generar menos beneficios para los alumnos de menor rendimiento, que para el resto.

La agrupación por desempeño dentro de clases también puede llegar a tener impacto en otras áreas, como la confianza. Algunos estudios concluyen que agrupar a los alumnos en base a su rendimiento puede tener, en el largo plazo, efectos negativos en las actitudes e involucramiento de los estudiantes con menor rendimiento al, por ejemplo, desincentivar la creencia de que su desempeño puede ser mejorado mediante el esfuerzo.

¿Cuán segura es la evidencia?

La evidencia se ha ido acumulando durante los últimos 50 años, y cuenta con un gran número de estudios experimentales. El impacto de la agrupación por desempeño dentro de clases es relativamente consistente a lo largo de las revisiones de evidencia. No obstante, gran parte de las revisiones presentan análisis relativamente básicos y no exploran si los efectos varían según el tipo de estudio o el tipo de intervención grupal. La evidencia se beneficiaría de la inclusión de nuevas revisiones, las cuales abarcan estos temas en mayor profundidad. En general, la evidencia se define como limitada.

La mayoría de la evidencia experimental proviene de EE.UU., y hay pocos estudios experimentales rigurosos en otros países.

Hay más evidencia proveniente de los niveles primarios que secundarios, puesto que el enfoque de la agrupación por desempeño dentro de clases es más común con alumnos más jóvenes.

Los estudios que miden el impacto de la agrupación por desempeño dentro de clases a menudo lo comparan con mixed attainment whole-class teaching. Esto implica que es posible que el impacto positivo observado se deba parcial o completamente a la agrupación en sí, más que a la agrupación por desempeño. Para saber si este es el caso, se requiere de más estudios que comparen el agrupamiento por desempeño dentro de clases con un agrupamiento dentro de clases que no esté basado en el desempeño..

Como los alumnos con menor desempeño parecen beneficiarse menos que otros en este enfoque, es importante considerar la amplia evidencia existente respecto al apoyo que se le puede brindar a estos estudiantes al momento de desarrollar estrategias para mejorar su rendimiento académico. Ver, por ejemplo, Enseñanza en grupos pequeños o Clases Individuales.

¿Cuál es el costo?

La agrupación por rendimiento dentro de clases requiere pocos costos adicionales. Se puede incurrir en gastos extras en caso de utilizar material de enseñanza para distintos grupos, pero, en general, los costos son estimados como muy bajos.

¿Qué debería considerar?

Antes de implementar esta estrategia en su escuela o espacio educativo, considere lo siguiente:

  1. ¿Cómo decidirá qué asignaturas o actividades serán realizadas en grupos por desempeño y cuáles no?

  2. ¿Cómo se asegurará de que todos los estudiantes reciban enseñanza de alta calidad cuando los diferentes grupos realizan tareas diferentes o requieren diferentes estrategias de enseñanza?

  3. ¿Cómo va a minimizar el riesgo de localizar a los estudiantes en un grupo equivocado? ¿Ha evaluado si su criterio de agrupación puede perjudicar a ciertos alumnos? Para estudiantes más jóvenes, ¿ha tomado en consideración la edad del estudiante en relación con la del grupo?

  4. ¿Qué tan flexibles serán los grupos? Los alumnos progresan a distintos ritmos, por lo que es necesario monitorearlos y evaluarlos constantemente para minimizar la posibilidad de que estén en el grupo equivocado y para asegurar que cada estudiante se enfrente a un adecuado nivel de dificultad..

  5. ¿Cómo va a monitorear el impacto de la agrupación en el compromiso y las actitudes frente al aprendizaje, especialmente en los alumnos con menor rendimiento?

Copyright © [2016] The Education Endowment Foundation. All rights reserved.

(*)Síntesis elaborada por SUMMA a partir de la revisión sistemática de investigaciones académicas realizadas en la región.