Noticia

COMPARTIR

Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa (CAENA)

El marco pedagógico del programa Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa (CAENA) se fundamenta en  el modelo Escuela Nueva Activa (ENA). Los principios, componentes, estrategias y elementos de ENA responden a una educación transformativa, basada en un enfoque de derechos de la niñez. 

CAENA promueve el aprendizaje activo, participativo y colaborativo a través del diálogo y la interacción. Además promueve un proceso educativo centrado en el estudiante en ambientes multigrado, amigables y protectores, que valoran la heterogeneidad, la diversidad y el respeto por los distintos ritmos de aprendizaje.

Los estudiantes que participan de los programas CAENA, lo hacen  fuera de las “escuelas madre” formales, pero están oficialmente vinculados a ellas a través de un plan de estudios regular compartido, calendarios académicos, sistemas de calificación y programas extracurriculares. Los niños aprenden en grupos de alrededor de 15 estudiantes  (círculos de aprendizaje) con la ayuda de un tutor que facilita el aprendizaje, proporcionando atención personalizada y  utilizando centros comunitarios, iglesias y hogares familiares hasta que están listos para transferirse a la “escuela madre”.