Noticia

COMPARTIR

América Latina y el Caribe cuenta con el primer nodo para aportar a resolver las principales problemáticas educativas de la región, liderado por SUMMA

Una nueva forma de conectar experiencias, innovación y conocimiento da sus primeros pasos en América Latina y el Caribe. Knowledge and Innovation Exchange (Intercambio de Conocimiento e Innovaciones), o KIX por sus siglas, es una iniciativa mundial impulsada por Global Partnership for Education (GPE, en adelante en español, Alianza Mundial para la Educación, AME) y IDRC (International Development Research Centre, Canadá). El objetivo consiste en contribuir al fortalecimiento de los sistemas educativos de países socios en desarrollo, caracterizados por la situación de vulnerabilidad de su población y los desafíos en el terreno educativo.

La propuesta arriba a la región a través del nodo (hub) liderado por el consorcio que integran SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa para América Latina y el Caribe) y Organisation of Eastern Caribbean States (OECS, en español, Organización de Estados del Caribe Oriental). Las organizaciones, que fueron seleccionadas por sus propuestas, son las responsables de diseñar y operar el nodo regional que enfocará su trabajo en ocho países socios de AME: Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Estos países fueron priorizados por sus altos niveles de vulnerabilidad social y económica, que impactan fuertemente sobre la mayoría de sus habitantes. 

Javier González, director de SUMMA, sostiene: “la plataforma trabajará sobre tres líneas de acción”. Una de ellas consiste en el fortalecimiento de la red regional de quienes formulan la política educativa y otros actores clave en el tema -como el sector académico o los colegios de docentes-, para favorecer a la articulación. Las restantes dos líneas de trabajo incluyen, por un lado, la definición de desafíos y prioridades de los países con base en la evidencia relevada; y por otro, la movilización de conocimiento mediante seminarios, conferencias, encuentros y otras instancias.  

Raúl Chacón Zuloaga, integrante de SUMMA y director ejecutivo del proyecto para el nodo de América Latina y el Caribe, define la esencia de KIX como “un diálogo productivo entre países, con base en iniciativas educativas, investigación y experiencias que han mostrado resultados positivos”. Señala que la apuesta es a “responder a lo que los países necesitan, sin imponer agendas que no resulten pertinentes y prioritarias”. En este momento el consorcio inicia su trabajo con el foco puesto en la identificación de los principales desafíos, lo que definirá los siguientes pasos del nodo.  

KIX es una nueva iniciativa de financiamiento, destinada exclusivamente a abordar los retos principales que enfrentan los sistemas de educación pública, mediante la activa participación de representantes de los países. Sus nodos regionales promoverán el intercambio de experiencias, innovaciones y conocimiento  entre actores educativos, así como la inversión en estos aspectos.