¿Cómo ha sido construido?

El Mapa de Innovaciones Educativas de SUMMA tiene como criterio fundamental destacar innovaciones que muestren evidencia sólida en la consecución de sus objetivos y su impacto. En la creación del mapa hemos identificado instituciones líderes en destacar y premiar innovaciones educativas. Instituciones como WISE, el Center For Education Innovation (CEI), el Education Endowment Foundation (EEF), Fundación Telefónica, el Center for Educational Research and Innovation (CERI-OCDE),  la Global Education Innovation Initiative de la Universidad de Harvard e Innovations for Poverty Action (IPA), nos han permitido generosamente integrar parte de su trabajo para poder nutrir este nuevo mapa global de innovaciones educativas y con ello potenciar su alcance en la región. Toda esta información será puesta a disposición en el mapa en una primera etapa en idioma español y luego prontamente en portugués e inglés.

 

¿Qué contiene el mapa?

El mapa permite visualizar, en su primera fase de desarrollo, un conjunto de 50 innovaciones educativas existentes alrededor del mundo. Cada una de la cuales está clasificada de acuerdo a diferente categorías que ayudan a su organización y búsqueda por parte de los usuarios. Existen 4 criterios básicos de clasificación:

  1. Tipo de evidencia: Identifica el tipo de evaluación al que fueron sometidas las iniciativas. Se distinguen tres grupos de evaluaciones: 1) evaluaciones de impacto que usan diseños experimentales o cuasi-experimentales; 2) evaluaciones de resultados sin presencia de grupos de control y 3) evaluaciones cualitativas o de proceso que carecen de información cuantitativa que mida el impacto generado.Las evaluaciones experimentales o cuasi-experimentales corresponden a un diseño de evaluación de impacto que busca medir y cuantificar un efecto causal que tiene una o más variables sobre una situación deseada. Se realiza mediante la identificación de dos grupos de análisis (generalmente compuestos por profesores, alumnos o escuelas): un primer grupo de intervención, el cual es sometido a un programa o tratamiento específico, y un segundo grupo de control, que no es sometido al programa y posee características similares al grupo de intervención. Este último sirve como referencia y comparación respecto del efecto de la intervención. Por su parte las evaluaciones de resultados han sido identificadas como aquellas evaluaciones que no cuentan con un grupo de control o comparación que permita identificar el efecto específico del programa o intervención.
  2. Nivel educativo: Clasifica a las innovaciones de acuerdo al nivel del ciclo escolar en el que se implementan. Van desde intervenciones en primera infancia hasta programas que trabajan en el segundo ciclo de secundaria.

    Siguiendo la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) elaborada por UNESCO, hemos definido que el Mapa de Innovaciones Educativas de SUMMA seleccionará casos de innovación de los niveles CINE 0, 1, 2 y 3, es decir, desde educación de primera infancia hasta educación secundaria alta.

  3. Nivel de acción: clasifica a la innovación desde la perspectiva del tipo de actor prioritario con el que se busca trabajar de manera directa, es decir, puede ser una intervención a nivel de escuela donde se desarrolla un nuevo modelo de gestión, a nivel de formación docente o donde el grupo directo de acción son los estudiantes.
  4. Nivel de formalidad: Identifica a las innovaciones de acuerdo a si son formales o no formales, es decir si se realizan en los mismos centros educativos o si son ejecutadas al margen de las escuelas pero siguiendo el curriculum que establece la institucionalidad de cada país.

    La UNESCO entiende por educación formal “la educación institucionalizada e intencionada, organizada por entidades públicas y organismos privados acreditados que, en su conjunto, constituye el sistema educativo formal del país”. Por otra parte, la educación no formal, “al igual que la educación formal (pero contrariamente al aprendizaje informal, imprevisto o aleatorio), es la educación institucionalizada, intencionada y organizada por un proveedor de educación’’. Sin embargo, ‘’la característica que define la educación no formal es que representa una alternativa o complemento a la educación formal de las personas dentro del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida…la educación no formal puede ser de corta duración y/o baja intensidad y habitualmente se imparte bajo la forma de cursos, seminarios o talleres.’’ (Unesco, 2013).