Cursos Remediales TaRL en contextos rurales


Implementing institution:

Country:

Source:

Execution period:

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Challenges

Solution

Results

Según TERCE (2015), más del 30% de los estudiantes de 3er  grado  de primaria se encuentra en situación de rezago de aprendizajes en matemáticas y lenguaje. Esto aumenta en zonas rurales debido a las limitaciones de infraestructura escolar, donde sólo un 35% de escuelas indígenas multigrado tienen agua todos los días. Asimismo, el 41% de las escuelas comunitarias no poseen energía eléctrica. En términos de bibliotecas, sólo el 22% de las escuelas indígenas multigrado cuentan con una de ellas y sólo el 3% posee sala de medios. A estos rezagos históricos, se suma la dificultad de conectividad y acceso a nuevas tecnologías, lo cual se ha exacerbado debido a la pandemia por COVID-19.

El principio pedagógico central de TarL es agrupar a los niños por nivel de logro, y orientar las actividades al nivel en el que se encuentran. Este modelo se basa en reconocer los antecedentes que los niños tienen, contextualizar y adaptar la enseñanza a los grupos específicos, y generar un monitoreo constante de sus  avances. Por medio de los principios de CAMAL (Combined Activities for Maximized Learning) y la metodología TaRL (Teaching at the Right Level) se busca validar un modelo sustentable de escalamiento de cursos remediales orientados a disminuir el rezago en estudiantes de educación primaria de 3° a 6°, en municipios de alta vulnerabilidad y marginación  del Estado de Veracruz.

El enfoque TaRL utiliza una metodología basada en: a) la evaluación de diagnóstico inicial de los niveles de aprendizaje de los niños; b) prácticas pedagógicas innovadoras; c) materiales de instrucción apropiados para el nivel; y d) uso regular de evaluaciones formativas.

Link:

Report: Ver informe

Other documents:

Tags: