Cursos Remediales TaRL en contextos rurales


Implementing institution:

Country:

Source:

Execution period:

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Challenges

Solution

Results

Desde una perspectiva de justicia social esta innovación pretende abordar el rezago de aprendizajes básicos en lenguaje y matemáticas en niños, niñas y adolescentes de contextos rurales del sureste mexicano. Por medio de los principios de CAMAL (Combined Activities for Maximized Learning) y la metodología TARL (Teaching at the Right Level) se busca validar un modelo sustentable de escalamiento de cursos remediales orientados a disminuir el rezago en estudiantes de educación primaria de 3° a 6°, en municipios de alta marginación en localidades del estado de Veracruz.

El CIESAS a través del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) ha trabajado en tres áreas de acción: 1) Medición de aprendizajes básicos, que consiste en realizar Evaluaciones Dirigidas por Ciudadanos para generar información válida, confiable e independiente sobre los aprendizajes básicos. Las mediciones se llevan a cabo aplicando encuestas en hogares (no en escuelas). Se aplican niño por niño de manera oral a una muestra representativa de hogares, que son visitados por voluntarios capacitados 2) Diseño, implementación, evaluación y escalamiento de innovaciones educativas en las modalidades escolar, extraescolar, cursos de verano y clubes de Autonomía Curricular, para mejorar aprendizajes básicos en lectura y matemáticas, y aprendizajes para la vida (manejo de emociones, ciudadanía y autocuidado) en primaria y secundaria; y, 3) generación de productos científicos en torno a las temáticas de aprendizajes básicos, evaluación alternativa y educación en México.

MIA ha visitado más de 14.880 hogares en 890 localidades de 244 municipios de los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, recolectando información de 20.239 niñas, niños y adolescentes en relación a sus aprendizajes básicos. Desde 2016 a la fecha, se han atendido a más de 12.760 niñas, niños y adolescentes de 27 municipios del Estado de Veracruz.

Link:

Report: Ver informe

Other documents:

Tags: