Noticia

COMPARTIR

“La tecnología mejora el aprendizaje, pero su impacto todavía es desigual”

 

Organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, se realizó el webinar “Aprender matemática en pandemia: ¿Puede ayudar la tecnología?” en el que se conversó sobre el libro “Aprender matemática en el siglo XXI: a sumar con tecnología”, lanzado por el BID, que se indica cómo la tecnología puede ayudar a cerrar la brecha de aprendizaje de matemáticas en América Latina y el Caribe.

Según el estudio, los alumnos de la región tienen un bajo rendimiento en matemática, lenguaje y ciencias y, de las tres asignaturas, el rendimiento en matemática es el peor. El 63% de los alumnos de 15 años no han alcanzado el nivel 2 (nivel básico) de competencia en matemática, en comparación con el 50% en ciencias y el 46% en lenguaje.

Distintos referentes del ámbito educativo de la región estuvieron presentes, entre ellos, el director de SUMMA, Javier González, quien habló sobre la relevancia que tiene el tema de las matemáticas y la tecnología.

“Las matemáticas son una competencia clave, y el libro aborda este tema de una manera integral. Tiene un abordaje teórico, con evidencia internacional y más importante aún una bajada práctica, con principios que debieran resguardarse a la hora de promover este tipo de iniciativas”, comentó, y destacó del libro su tono “ecuánime” al presentar las ideas.

“Ya vemos en nuestros países el efecto de la crisis en términos fiscales, en países que gastan poco en dólares por alumno al año. Esto también tiene impacto educativo. En un momento como hoy es un ejercicio ético preguntarse dónde se pueden gastar mejor los recursos públicos”, aseveró.

Destacó que “Matemáticas es la peor materia en PISA para América Latina, y la pregunta es qué hacemos”, y contó que SUMMA apoya el programa Conecta Ideas, “para poder evaluar su impacto a una mayor escala tanto en Perú como en Chile”.

El director de SUMMA continuó con una enumeración de temas prioritarios para la región como el gasto, el tema docente, y la innovación pedagógica. “La tecnología mejora la motivación, las interacciones, y el aprendizaje colaborativo. Permite el seguimiento y la retroalimentación”, dijo, aunque “el problema es que el tema de la tecnología ha sido bastante incumplido, el impacto es heterogéneo, y el costo de la tecnología sigue siendo alto sobre todo en la región, donde 44% de los hogares carece de internet”.

“Debemos prestar atención en qué hacer con estos principios en el post Covid, cómo darles herramientas a los profesores para que puedan abordar un aula cada vez más heterogénea”, concluyó.

El evento contó con la apertura a cargo de Alejandra Mizala, directora Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile. Participaron como disertantes Elena Arias Ortiz, Especialista Senior de Educación del BID; Julián Cristia, Economista Líder del Departamento de Investigación del BID; Miguel Nussbaum, Departamento de Ciencia de la Computación UC; Roberto Araya, Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile; María Jesús Honorato, coordinadora nacional Unidad de Currículo Mineduc; y moderó Santiago Cueto, de GRADE Perú.