Noticia

COMPARTIR

Proyecto Chaka avanza en la fase de diagnóstico para identificar desafíos clave en cada establecimiento TP

El proyecto Chaka: Puentes para el Aprendizaje Colaborativo, avanza en su implementación con el desarrollo de la fase de diagnóstico en los cinco establecimientos TP que forman parte del proyecto Chaka. El levantamiento de esta información permitirá constatar su situación inicial, visualizar sus fortalezas, debilidades y oportunidades, y consolidar información relevante para la elaboración de los planes de acompañamiento a los establecimientos durante el desarrollo del proyecto.

Gonzalo Plaza, director de Transformación Escolar de SUMMA y coordinador de Chaka, señaló que «el proceso de diagnóstico se construye desde una mirada integral de cada establecimiento, considerando para ello el modelo de evaluación de la gestión escolar que utiliza la Agencia de Calidad de la Educación —que aborda los ámbitos de liderazgo, formación y convivencia, gestión pedagógica y gestión de recursos— y dos dimensiones adicionales relevadas por el programa Chaka: transformación del ecosistema local (redes y alianzas de colaboración en el territorio) y transformación de la experiencia educativa de los estudiantes.»

Los propósitos del diagnóstico son:
1. Dar cuenta de la situación inicial en que se encuentran los establecimientos educacionales al momento de comenzar el programa Chaka.
2. Identificar las principales fortalezas y debilidades que presentan los establecimientos educacionales en las distintas dimensiones de la gestión escolar definidas.
3. Servir como insumo a la elaboración de los planes de acompañamiento a los establecimientos para dar cumplimiento a los distintos componentes y líneas de acción del programa.

El levantamiento de información se realizó durante agosto e incluyó entrevistas individuales y grupales, encuestas, análisis documental, observación de aula, observación de establecimiento, entre otras.

Durante septiembre, se realizarán talleres con los distintos actores y representantes de las respectivas comunidades educativas, donde se visualizarán las fortalezas, debilidades y oportunidades a la luz de lo recabado en el diagnóstico, y se comprometerán metas y trabajos conjuntos a partir de los desafíos acordados. La información de estos talleres se incorporará a los diagnósticos de cada establecimiento, consolidando así los informes finales. De esta manera, este insumo queda legitimado por todos los actores del proyecto.

Más información sobre el proyecto Chaka aquí