COMPARTIR

Pruebas Diagnósticas: medición de capacidades y competencias para la toma de decisiones – Experiencia El Salvador

 

La novena edición de las Conversaciones KIX contó con la presencia de Juan Carlos Fernández Saca, director Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador y representante en el Centro KIX LAC por este país, quien fue entrevistado por Mar Botero, coordinadora de Comunidades de KIX LAC.

El Salvador, al igual que el resto de los países latinoamericanos, se vio enfrentado a grandes desafíos educativos ocasionados por la pandemia del COVID-19 desde comienzos del 2020, lo cual implicó el rediseño de estrategias de evaluación, especialmente de la continuidad evaluativa, lo que implicaba pasar de hacer la prueba de evaluación PARES para los alumnos del último año del secundario de forma presencial y escrita sobre papel a realizarla en línea, pero para ello, se debía poder garantizar la accesibilidad a internet y a medios electrónicos en el 100% de los estudiantes. 

Para ello y como primera medida, se modificó la estructura de la prueba, diseñando ítems que los estudiantes no pudieran encontrar fácilmente las respuestas en un buscador como Google, y que en cambio pudieran demostrar la aplicación del conocimiento a través de las respuestas. A continuación, el gobierno realizó la entrega de computadoras a los estudiantes del sector público, y se llegó a un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones para que los estudiantes tuvieran acceso gratuito a internet el dia de la prueba, lo que permitió que aproximadamente el 95% del total de los estudiantes que debían presentarla, equivalente a 75.000 alumnos, pudieran realizarla. 

En este sentido, y gracias a los resultados positivos obtenidos gracias a esta nueva forma de evaluación, la prueba PARES cambió su nombre a AVANZO, y pasó de brindar resultados sobre cuatro áreas básicas: matemática, lenguaje, ciencias naturales y sociales, a incluir dos elementos adicionales: un cuestionario socioeconómico y un cuestionario de orientación vocacional. De allí surge la idea de la elaboración de pruebas diagnósticas, ya que, como lo asegura Fernández, “Nos interesaba saber si las estrategias que estábamos adoptando para asegurar la continuidad educativa en tiempos de pandemia estaban dando resultados. Los resultados son increíbles y nos dan un panorama claro de cómo está la situación de los aprendizajes en los salvadoreños, y afortunadamente los resultados son mucho más positivos de lo que esperábamos”.

Con respecto a las pruebas diagnósticas, Fernández considera que la información en sí es un medio que debe compartirse con los distintos sectores del Ministerio de Educación que definen políticas y estrategias, y a su vez, con las propias escuelas y docentes, para que conozcan el estado actual de los aprendizajes en cada una de las aulas y determinen cuales son las áreas que necesitan un mayor refuerzo en los estudiantes. 

De cara al futuro, desde la Dirección de Evaluación pretenden generar y desarrollar un modelo de evaluación holístico integral de la primera infancia que permita medir los avances en los aprendizajes de los niños y niñas en las edades escolares más iniciales, con el objetivo de repensar y reestructurar las estrategias pedagógicas desde los primeros años en la escuela, siendo fundamental contar con instrumentos de evaluación que puedan capturar dicha información.

Para concluir, Fernández comentó que durante el proceso estaban previamente presentes algunas barreras de carácter institucional, para lo que el Ministerio pudo establecer una nueva política de desarrollo de cultura de evaluación, evaluación que no es punitiva, sino por el contrario, lo que busca es generar información para la mejora de la calidad educativa. Por otra parte, se presentaron reticencias de parte de algunos actores internos y externos, y esto se debe a que la evaluación se miraba como un único acto de evaluación de los estudiantes de último año y la utilidad de esos datos no se tenía a la vista ni tomada en cuenta para la toma de decisiones de política pública, y al final era casi que un acto mecánico de fin de año escolar. Hoy en día lo que se está demostrando, es que la evaluación es pertinente siempre y cuando los resultados sean confiables, y que esos resultados  puedan ser usados por los actores que los requieran para mejorar. 

 

Link a YouTube

Informe de resultados AVANZO 2020

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS | Para estudiantes desde tercer grado hasta segundo año de bachillerato

 

KIX LAC (Knowledge and Innovation Exchange) es una plataforma promovida por la Alianza Mundial por la Educación (GPE) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC de Canadá), que reúne a los más diversos actores de la educación y tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas educativos de los países asociados.

La red regional está liderada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa para América Latina y el Caribe), y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), e incluye 10 países miembros: Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.