Noticia

COMPARTIR

SUMMA presenta la serie de documentos “Ecosistemas Nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación”

 

SUMMA, el primer Laboratorio de Innovación e Investigación en Educación para América Latina y el Caribe, presentó los ocho documentos pertenecientes al estudio “Ecosistemas Nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación”, elaborado en colaboración con organizaciones y universidades de ocho países de la región. 

El objetivo de la investigación es generar un diagnóstico y propuestas de política educativa para fomentar el desarrollo de marcos institucionales a nivel nacional, que sean adecuados para la promoción de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en educación.

En diciembre del año pasado, se presentaron los primeros dos documentos, los casos de Uruguay y Perú, y en esta oportunidad, se presentaron los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y México. Todos forman parte de la serie de documentos de trabajo Working Papers de SUMMA. 

El director de SUMMA, Javier González, destacó la importancia de esta serie, y del tema “de cómo y con qué fines se genera un conocimiento, cómo lo movilizamos y cómo se aplica y se usa para mejorar las  políticas educativas especialmente con un foco de justicia social, que es el foco que creemos que las políticas sociales, sobre todo, educativas, deben tener en América Latina”. 

Después de exponer sobre la misión y el modelo de trabajo de SUMMA, presentó los principales hallazgos y conclusiones de la serie de estudios. “Ha habido una brecha enorme entre lo que pasó en educación con la pandemia, versus la salud. Los laboratorios y universidades rápidamente empezaron a trabajar en conjunto para darle viabilidad a una vacuna en tiempo récord. Por otro lado, respecto de la educación, hay países que estuvieron paralizados durante meses, costó que se generaran diagnósticos y propuestas adecuados”, señaló. Advirtió que “en educación no se ve esa capacidad, de ecosistemas con actores que tienen una interacción virtuosa hacia un fin común. Necesitamos cambiar ese paradigma de innovación, pasando de emprendedores a sistemas nacionales de innovación”. “Necesitamos colaborar y la colaboración necesita marcos institucionales que la permitan y la promuevan”, añadió. 

El primer panel de discusión fue moderado por la Dra. Denisse Gelber, Directora de Estudios de SUMMA y propuso debatir qué recomendaciones se les puede ofrecer a los Ministerios de Educación para promover una agenda I+D+i en educación. Participaron por Argentina, Iván Matovich, coordinador del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); por Chile, Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Fundación Educación 2020; y por Brasil, Allan Michel Jales Coutinho, quien fue coordinador de conocimiento en el Centro para la Excelencia e Innovación en Políticas Educativas en la Fundación Getulio Vargas, y Luiza Helena Vieira Girão, asesora de planificación en la supervisión de los Centros de Educación de Tiempo Doble de la Secretaría de Educación del estado de Maranhão, Brasil.

El segundo panel fue moderado por Canela Bodenhofer, Investigadora de Política Educativa de SUMMA, y se enfocó en qué alternativas de financiamiento pueden desarrollarse para promover la agenda I+D+i en educación a mediano y largo plazo. Participaron por Colombia, María Paula Barbero, profesional de innovación de la Fundación Empresarios por la Educación, y Diego Alejandro Sánchez, coordinador de análisis de datos de la misma Fundación; y por México, Francisco Cabrera, profesor titular de Economía en la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey; y Viridiana Gabriela Yañez, subdirectora de Administración de Información y Evaluación en la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

CONCLUSIONES

Algunos puntos en común sobre la innovación en los 8 países estudiados:

*La innovación se ha centrado principalmente en investigación (básica y aplicada) y desarrollo de sectores productivos (agricultura, minería, piscicultura).

*Los sistemas nacionales de innovación están fuertemente dirigidos a aumentar la competitividad  de los países.

*Los  Estados incentivan la innovación y definen los óptimos sociales (que en general no se corresponde con los óptimos privados), mientras que el sector privado y/o tercer sector toma el rol de  acelerar y facilitar el escalamiento de las innovaciones.

 

Recomendaciones hacia el futuro:

*La inversión en los sistemas educativos y en particular en la innovación será central para diseñar una agenda de mediano y largo plazo para nivelar los aprendizajes de los estudiantes en el contexto post COVID-19.

*La articulación entre diversos actores del sistema educativo, en que la comunidad educativa tenga un rol protagónico, será esencial para diseñar soluciones a los desafíos educativos que se han agudizado con la pandemia.

*La promoción de Ecosistemas a nivel regional, permitirá abordar problemas estructurales, con perspectiva local, aprendiendo los unos de los otros. 

 

Este estudio fue llevado a cabo por SUMMA en alianza con 8 instituciones de nuestra región, quienes desarrollaron cada uno de los estudios de casos nacionales: CIPPEC – Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Argentina), CEIPE – Centro de Excelencia e Innovación en Políticas Educacionales, de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), Educación 2020 (Chile), Empresarios por la Educación (Colombia), Grupo Faro (Ecuador), Crefal (México), Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Católica del Uruguay.

La serie Working Papers busca contribuir con evidencia al debate público entre los diferentes actores del sistema educativo. La producción académica del laboratorio es variada y en breve, se encontrará disponible en nuestra web. 

 

Accede a los 8 documentos completos.

Revive el evento aquí.