Noticia

COMPARTIR

SUMMA, Secretaría de Educación de Honduras, y UPNFM lanzan curso de Geometría como parte de  proyecto de fortalecimiento  de la formación permanente de docentes en Honduras

 

En el marco del proyecto “Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras” llevado adelante por SUMMA, la Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación de Honduras – DGDP, y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán – UPNFM, se realizó el lanzamiento del curso “Geometría para docentes del III Ciclo”. 

El evento virtual contó con la presencia de los equipos de las tres instituciones, las y los docentes que participarán del curso, y autoridades educativas.  

“Este lanzamiento es un hito de este proyecto que no sólo tendrá un gran impacto en Honduras sino también en toda la región”, dijo Javier González, director de SUMMA. Destacó la importancia del proyecto “porque aborda una de las causas clave de las debilidades de nuestros sistemas educativos, que es la necesidad de seguir fortaleciendo el apoyo a nuestros docentes”.

“La pandemia demostró que nuestros sistemas educativos son más frágiles de lo que creíamos y requieren más apoyo pedagógico y acompañamiento técnico por parte de los ministerios”, consideró. 

A continuación, Fernando Zelaya, Coordinador de Recursos Educativos Digitales de la Secretaría de Educación de Honduras, mostró el funcionamiento de la plataforma Ibertel, donde está alojado  curso de matemáticas, y se presentó a los tutores que estarán a cargo de acompañar el proceso de aprendizaje de las y los docentes. 

“Es un curso importante para el contexto educativo hondureño, ya que la formación permanente requiere de seguir formando a los docentes también en aspectos científicos y metodológicos”, señaló Russbel Hernández, director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Por su parte, Lucidalia Carranza, Directora General de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) de la Secretaría de Educación de Honduras, expresó satisfacción por el lanzamiento del curso en el marco del proyecto y llamó a las y los docentes a ser “perseverantes hasta el final”. 

 

En esta primera fase del trabajo de campo, participan 35 docentes provenientes de 35 centros educativos ubicados en 13 municipios y 11 distritos del Distrito Central del departamento Francisco Morazán. Los departamentos de Cortes, Atlántida y La Paz también están participando  en esta primera prueba, inscribiendo docentes potenciales facilitadores que próximamente podrán apoyar sus departamentos en este tipo de  procesos formativos.  

El proyecto de Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docentes es una iniciativa que forma parte del programa KIX, liderado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)  y la Alianza Mundial para la Educación – GPE.  

El proyecto, seleccionado entre iniciativas de todo el mundo, es desarrollado por la Fundación para la Educación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información (FIT-ED), Worldreader y SUMMA, que provee asistencia técnica al proyecto KIX en Honduras. 

Este proyecto busca mejorar la calidad de la enseñanza en Honduras, abordando aspectos asociados al conocimiento de contenidos pedagógicos, la calidad de la formación en servicio y el apoyo adecuado por parte de los líderes educativos. El trabajo de campo se ejecuta en diversos contextos dentro de Honduras, Ghana, y Uzbekistán.

KIX busca fortalecer el intercambio de conocimientos y potenciar la innovación y así ayudar a los países en desarrollo a construir sistemas educativos más sólidos y avanzar hacia el logro del ODS 4: educación de calidad inclusiva y equitativa para todos y todas.