Alfabetización Plena: La Brújula y Leer es un Viaje


Implementing institution:

Country:

Source:

Execution period:

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Challenges

Solution

Results

En 2017, nace el proyecto Leer es un viaje. Luego, en el año 2020, se desarrolla el programa La Brújula: La aventura de escribir. Leer es un viaje busca que los niños quieran leer y que lo hagan cotidianamente. El proyecto crea un vínculo positivo del niño con el libro, mediante experiencias de lectura gratificantes. Una vez que el interés está instalado, se desarrollan estrategias metodológicas que transforman a los niños en lectores autónomos. 

El programa propone un abordaje sistémico que pone foco en la práctica efectiva alrededor de la activación de 6 dimensiones: 1. Motivación del alumno; 2. Estrategias prácticas; 3. Conocimiento del aprendizaje de la lengua; 4. Expectativas de logro; 5. Conocimiento del alumno y 6. Alianzas de aprendizaje.  

La manera de activar cada dimensión (que se complementan y potencian entre sí) es a través de herramientas modeladoras que son llevadas adelantes a través de un plan de formación híbrida, cursos autoadministrados, intercambios de buenas prácticas por metodología de estudio de casos y ciclos de retroalimentación continua junto a expertos. 

Link:

Report: Ver informe

Other documents:

Tags: