Enseña Chile


Implementing institution:

Country:

Source:

Execution period:

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Challenges

Solution

Results

Enseña Chile es una organización sin fines de lucro asociada a la organización internacional Teach For All. Su objetivo es acabar con las brechas de aprendizaje entre estudiantes de distinto origen socioeconómico. Para lograr esta meta, el programa Enseña Chile busca atraer profesionales de excelencia para que trabajen como docentes durante dos años en escuelas vulnerables de Chile. El programa sigue un proceso de selección riguroso que permite identificar a los egresados universitarios con competencias para convertirse en docentes líderes capaces de generar transformación y progreso en los aprendizajes de sus estudiantes.

La hipótesis del programa consiste en que cuando se ubica a profesionales altamente motivados y con capacidad de liderazgo en las aulas, y se les ofrece capacitación intensiva y apoyo continuo, sus alumnos se involucran más y mejoran sus resultados de aprendizaje. Los requisitos para ser parte de la red son: tener un promedio de 550 puntos en la PSU (Prueba de Selección Universitaria, para entrar a la universidad en Chile) y haber cursado una carrera profesional cuyos conocimientos sean compatibles con alguna de las asignaturas enseñadas en la educación escolar. Luego de esto, son formados(as) y acompañados(as) por personal de Enseña Chile para adquirir las herramientas necesarias a la hora de enfrentarse a la sala de clases.

Desde sus inicios hasta el año 2020, Enseña Chile ha logrado formar a 231 profesores en 11 regiones y 63 comunas de Chile, teniendo presencia en 129 escuelas e impactando a 190.000 estudiantes.

Link:

Report: Ver informe

Other documents:

Tags: