Enseña Chile


Institución ejecutora: Teach For All

País: Chile

Fuente: Teach for All

Período ejecución: 2007 - Actualidad

Plataforma de Prácticas Efectivas: Altas expectativas Mejora de actitudes y comportamiento

Desafíos

Mejorar el logro de aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas para estudiantes pertenecientes a establecimientos vulnerables de Chile.

Solución

Graduados universitarios destacados trabajan como docentes de aula en escuelas vulnerables durante 2 años.

Resultados

Los estudiantes que reciben clases de los docentes del programa, progresan +0,75 desviaciones estándar en Matemáticas y +0,33 desviaciones estándar en Lenguaje, en comparación a lo que lograrían los estudiantes de un docente que no es parte de la red.

Enseña Chile es una organización sin fines de lucro asociada a la organización internacional Teach For All. Su objetivo es acabar con las brechas de aprendizaje entre estudiantes de distinto origen socioeconómico. Para lograr esta meta, el programa Enseña Chile busca atraer profesionales de excelencia para que trabajen como docentes durante dos años en escuelas vulnerables de Chile. El programa sigue un proceso de selección riguroso que permite identificar a los egresados universitarios con competencias para convertirse en docentes líderes capaces de generar transformación y progreso en los aprendizajes de sus estudiantes.

La hipótesis del programa consiste en que cuando se ubica a profesionales altamente motivados y con capacidad de liderazgo en las aulas, y se les ofrece capacitación intensiva y apoyo continuo, sus alumnos se involucran más y mejoran sus resultados de aprendizaje. Los requisitos para ser parte de la red son: tener un promedio de 550 puntos en la PSU (Prueba de Selección Universitaria, para entrar a la universidad en Chile) y haber cursado una carrera profesional cuyos conocimientos sean compatibles con alguna de las asignaturas enseñadas en la educación escolar. Luego de esto, son formados(as) y acompañados(as) por personal de Enseña Chile para adquirir las herramientas necesarias a la hora de enfrentarse a la sala de clases.

Desde sus inicios hasta el año 2020, Enseña Chile ha logrado formar a 231 profesores en 11 regiones y 63 comunas de Chile, teniendo presencia en 129 escuelas e impactando a 190.000 estudiantes.

Durante los últimos años, Chile ha llevado a cabo esfuerzos importantes en mejorar la calidad y equidad del sistema educativo. No obstante, aún persisten grandes diferencias asociadas al origen socioeconómico de sus estudiantes. Según la prueba PISA 2015, el desempeño económico de sus estudiantes se explica en un 17% por factores socioeconómicos, mientras que el promedio de la OCDE es de sólo un 13%. A su vez, 1 de cada 5 niños viven en situación de pobreza y la movilidad social es muy baja (Educación en Chile, OCDE, 2017). Los extremos índices de segregación social en las escuelas ubican a Chile como el segundo país más segregado de América Latina después de Perú y dentro de los 5 países más segregados del mundo. Esto último está relacionado con el alto porcentaje de alumnos de ingresos altos que se matriculan en establecimientos privados (La crisis de la desigualdad. BID, 2020). Parte de los desafíos del sistema educativo chileno consisten en poder generar programas y políticas que apunten a reducir estas brechas de aprendizaje junto con generar igualdad de oportunidades y de trayectoria a todos los estudiantes sin importar su origen.

En el año 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), realizó una evaluación cuasi-experimental con el objetivo de medir el impacto que generan los docentes de Enseña Chile en los logros de aprendizaje de sus estudiantes. En los meses de mayo y noviembre de 2010 se aplicó la Prueba SEPA (Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje), para medir logros en lenguaje (lectura, comprensión de texto, y comunicación) y matemáticas (números y operaciones, álgebra, y geometría) a cohortes de estudiantes de primer año de enseñanza secundaria (1ro Medio de Chile). La muestra consideró a 4.618 alumnos, 117 docentes y 57 escuelas, considerando el grupo de control y el de tratamiento.

Los resultados dan cuenta de que los estudiantes con docentes de Enseña Chile, obtienen mayores logros de aprendizaje, con un efecto de +0,75 desviaciones estándar en lenguaje y +0,33 desviaciones estándar en matemáticas. Esto indicaría que los docentes seleccionados por el programa de Enseña Chile generan mayor progreso en aprendizajes, particularmente en lenguaje, para un período relativamente corto de tiempo. Si bien el programa parece prometedor en la reducción de brechas educativas existentes, el equipo evaluador recomienda hacer una evaluación a mayor escala y durante un período más extenso de tiempo.

Enlace: https://www.ensenachile.cl/

Informe: Ver informe

Anexos:

Tags: