COMPARTIR

Mesa de trabajo sobre los desafíos y oportunidades del sistema educativo en Haití

 

SUMMA y OECS organizaron la segunda mesa de trabajo de educación con representantes del Ministerio de Educación y de organizaciones de la sociedad civil de Haití. Durante el encuentro, se presentaron los resultados del estudio nacional, realizado por las investigadoras Rebecca Stone y Naomi Ziegler del American Institutes for Research (AIR) para KIX LAC, el cual profundiza la situación actual y las prioridades educativas en este país del Caribe.

Javier González, director de SUMMA, agradeció la participación a los asistentes y aseguró que “el gran desafío que tenemos no es sólo plantear la situación actual de la educación en Haití, sino trabajar en soluciones concretas. Esperamos desde KIX LAC ser facilitadores de diálogo entre las partes y contribuir a la mejora de los desafíos que impiden el buen funcionamiento del sistema educativo”.

Según el informe, los retos a los que se enfrenta la educación en Haití son principalmente que la mayor parte del presupuesto se destina a los salarios de los profesores y queda poco para las iniciativas educativas; el bajo rendimiento de los estudiantes; la división entre los distintos actores del sector educativo; la inestabilidad de los ministros, y el desacuerdo sobre si la lengua de enseñanza debe ser el francés o el kreyòl, por nombrar algunos.

Bayard Lapommeray, director de la Unidad de Estudios y Programación del Ministerio de Educación y representante por Haití en KIX LAC, expresó la claridad de la situación presentada en el informe y aseguró que “La educación en Haití necesita enfocarse prioritariamente en el entrenamiento y capacitación a los docentes en problemáticas sociales y políticas, la bilingualidad de los mismos, e invertir en infraestructura física que acompañe el bienestar y las condiciones para el dictado de las clases”. En este sentido, aseguró que “Si invertimos en educación, seremos capaces de resolver estos problemas. La prioridad del Ministerio es trabajar de la mano con los sindicatos docentes sobre los factores que deben ser tomados en cuenta como son los salarios, las condiciones de trabajo, la formación profesional, entre otros, para que el sistema pueda ser reformado para alcanzar resultados”.

Una encuesta de hogares realizada en 2016-17, el 48% de los hogares haitianos tiene radio, el 30,1% tiene televisión, el 75,9% tiene teléfono móvil, el 7,2% tiene ordenador, el 21,2% tiene conexión a internet y el 41% tiene electricidad. Los porcentajes son menores en zonas rurales, donde por ejemplo, solo el 2,1% de los hogares rurales posee un ordenador. Estas realidades indican que es necesario desarrollar materiales de aprendizaje a distancia para su difusión, electrónica y en papel.

Por su parte, William Thelusmond, secretario general de la Coalición Educación para Todos (EPT) y representante por Haití en KIX LAC, agradeció a las investigadoras y a SUMMA por la iniciativa de realizar este estudio y aseguró que se debe seguir trabajando para defender y compartir el trabajo en las políticas de la educación. “Nosotros trabajamos con autoridades nacionales, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil a nivel rural, nacional y regional, es por ello que encontramos muy útiles las recomendaciones y sumaremos algunos puntos prioritarios que consideramos deban ser tenidos en cuenta, como por ejemplo, el entrenamiento de los profesores en problemáticas sociales y políticas del país”.

Basándose en los datos obtenidos durante este estudio y en las entrevistas con los principales actores de la educación en Haití, los autores sugieren que centrarse en la mejora de los sistemas de formación del profesorado y el apoyo a los mismos tendría un efecto significativo en la mejora del sistema educativo del país. Además, es necesario realizar inversión en la estructura física, proporcionar a los docentes y alumnos más materiales pedagógicos desarrollados específicamente para el contexto local y en ambos idiomas, francés y kreyol, como libros de texto, cuadernos de trabajo, programas informáticos, entre otros, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en la escuela o a distancia.

Margarita López, responsable de programas del Knowledge Innovation Exchange KIK en el IDRC, agradeció a los representantes de Haití por su activa participación en los distintos proyectos educativos que se llevan a cabo en el país, y compartió el papel protagónico de los docentes “Son actores a nivel local en las escuelas quienes pueden probar soluciones innovadoras a problemas futuros”.

Participaron Raúl Chacón, director de KIX LAC; Ivana Zacarias y Maciel Morales, investigadoras de KIX LAC; y Mar Botero, coordinadora de Transferencia de Conocimiento y Gestión de Comunidades.