Cambiando la Metáfora: Uso del juego crítico


Institución ejecutora: Pontificia Universidad Católica de Chile.

País: Chile

Fuente: Concurso de Innovación de SUMMA

Período ejecución: 2015-actualidad

Plataforma de Prácticas Efectivas: Altas expectativas

Desafíos

Cambiar las creencias estereotipadas sobre la pobreza, revirtiendo así las bajas expectativas sobre las capacidades de los estudiantes que viven en entornos de pobreza material y ruralidad.

Solución

Mediante la metodología Lego® Serious Play® estudiantes de pedagogía y docentes comparten, reflexionan y reestructuran metáforas sobre la escuela vulnerable.

Resultados

Los estudiantes de pedagogía expuestos al programa, modifican sus creencias, mediante la construcción conjunta con docentes egresados, de un modelo común relacionado al concepto de escuela vulnerable.

El programa tiene por objetivo cambiar las creencias estereotipadas sobre la pobreza en los docentes de escuelas públicas de la región de la Araucanía, Chile, revirtiendo así las bajas expectativas sobre las capacidades de los estudiantes que viven en entornos de pobreza material y ruralidad. Con el fin de modificar las creencias sobre la pobreza y comprometer a los profesores en promover la justicia social, se ofrece un curso de formación docente basado en el juego crítico que consiste en la adaptación de la metodología Lego® Serious Play® en la que los docentes comparten, reflexionan y reestructuran metáforas sobre la escuela vulnerable a lo largo de 7 sesiones de trabajo grupal. Al finalizar el curso, deben planificar y aplicar una actividad para transferir la experiencia a sus colegas docentes, de modo de impactar a toda la escuela. Además, las capacitaciones son acompañadas por un grupo de estudiantes de pedagogía de último año, quienes también se están preparando para escalar la estrategia cuando ingresen al campo laboral.

Durante las sesiones de capacitación, se conforman grupos de 5 profesores de aula que transitan por distintas instancias reflexivas dirigidos por un facilitador. La primera actividad consiste en modelar y socializar su propia historia de vulnerabilidad y las barreras y oportunidades percibidas. Luego deben socializar sus representaciones iniciales respecto a los conceptos de “la escuela vulnerable” y consensuar una representación común. Por medio del diálogo, deben explorar distintos factores explicativos del problema y su conexión con la escuela representada. Por último deben planificar y aplicar una actividad para transferir la experiencia a su propia escuela, apoyados por la estrategia de design thinking.

Este programa ha sido diseñado y es implementado por un equipo académico de la Facultad de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Villarrica, Chile.

La región de La Araucanía de Chile posee un 33.1% de personas del pueblo originario Mapuche y a la vez concentra los mayores índices de pobreza del país. Respecto a pobreza por ingresos duplica el índice nacional, con 17.2% y en pobreza multidimensional alcanza un 28.5%, superando en 8 puntos el promedio nacional, que aumenta al 30% en los pueblos originarios. Las dimensiones más descendidas son educación, vivienda y entorno. Los estudiantes más pobres de la región presentan una considerable brecha de aprendizaje respecto a los niños de nivel socioeconómico alto. En 4to año de primaria la diferencia es de 57 puntos en el área de lenguaje y se mantiene durante toda la escolaridad.

El año 2018, se llevó a cabo una evaluación de resultados a 4 estudiantes de pedagogía para indagar sobre el cambio en sus creencias sobre la pobreza, mediante el uso de metáforas tridimensionales con piezas Lego. A través de 4 sesiones grupales, se analizaron los discursos de los participantes durante las sesiones con el objetivo de poder observar el cambio en sus percepciones una vez que intercambiaban visiones con otros participantes. 

Los resultados muestran que los 4 estudiantes de pedagogía del primer año expuestos al programa, luego de haber pasado por el programa y confrontado sus propias creencias con docentes de mayor experiencia, incorporaron las creencias de estos últimos para la construcción de un modelo conjunto relacionado al concepto de escuela vulnerable.

Si bien estos resultados manifiestan un movimiento de creencias, es importante verificar mediante nuevas investigaciones, si estos movimientos son estables en el tiempo, junto con poder evaluar el programa a un mayor número de estudiantes y docentes. 

Tags: