Avanzar en Alfabetización


Institución ejecutora: Catch Up

País: United Kingdom

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 1998 -en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Aumentar el desempeño lector de niños y niñas que encuentran en la lectura mayor dificultad.

Solución

Un programa de reforzamiento individualizado en lectura con manuales innovadores.

Resultados

Se destacó un impacto positivo y estadísticamente significativo del programa Catch Up Literacy en la mejora de la disciplina escolar (+0.25 desviaciones estándar), en la mejora de la lectura (+0.32) y en el fomento de la expresión escrita (+0.23).

“Catch Up Literacy” es un programa de reforzamiento del desempeño en lectura destinado a alumnos de 6 a 14 años que presentan dificultades para aprender a leer. Fue desarrollado inicialmente en 1998 para niños de 6 a 8 años de edad en base a los resultados de la investigación de Diana Bentley, Suzi Clipson-Boyles y Dee Reid. Luego, el programa se extendió hacia jóvenes hasta 14 años, porque se evidenciaron brechas dramáticas en la población juvenil con respecto a su capacidad lectora.

A través de una amplia oferta de libros accesibles en línea (8.000), se busca fortalecer las capacidades de los estudiantes para combinar fonemas (combinar los sonidos de las letras formando palabras), segmentar los fonemas (separar las palabras en sonidos de letras), y memorizar palabras particulares para que puedan ser entendidas sin necesidad de estrategias fonéticas para decodificarlas. Los libros han sido segmentados en 12 niveles de dificultades, por lo que cada alumno, según su desempeño inicial y evolutivo, tiene acceso a un manual adaptado a sus necesidades.

La intervención se compone de 4 etapas:
i) Diagnóstico de las capacidades iniciales que sirve para plantear metas según la experiencia de lectura del alumno.
ii) Selección de libros adecuados a sus capacidades y gustos.
iii) Dos sesiones de lectura en voz alta por semana.
iv) Seguimiento continuo de los progresos y estrategias de mejora correspondientes.

Las sesiones de lectura en voz alta son individuales y supervisadas por un tutor (asistente de la educación), quién se encarga de monitorear los avances del lector. Éstas duran 15 minutos que se reparten en: la preparación a la lectura (3min); la lectura propiamente tal y discusión del texto (6min); y la escritura de un resumen (6min). Las sesiones se dan durante 30 semanas, después de las cuales el alumno realiza una prueba para ver si sigue o no en el programa. Para un desempeño correcto de la intervención, la Fundación Catch Up capacita a los docentes que forman a los tutores durante 4 sesiones de 60 a 90min cada una. Se les entrega también, manuales metodológicos que resumen todos los pasos a seguir y las estrategias correspondientes. Todos aquellos docentes, se agrupan en la comunidad Catch Up, donde acceden a soporte en línea y pueden discutir sus dudas.

En Inglaterra, la escolarización de los niños en nivel primario y secundario abarca casi toda la población en edad de asistir (99.85% y 98.28% respectivamente, en el 2014). Las tasas de participación neta, han ido creciendo desde el año 2006, sobre todo en el nivel secundario (+6 puntos porcentuales). Sin embargo, la encuesta PISA de la OCDE ha destacado un decrecimiento de los niveles de comprensión en lectura, de parte de la población inglesa de 15 años de edad desde el 2011.

Entre los años 2013 y 2014, la National Foundation for Educational Research evaluó el programa Catch Up Literacy gracias a los fondos de la Education Endowment Foundation. El estudio experimental involucró a 60 alumnos de 15 escuelas distintas quienes fueron distribuidos en tres grupos: un grupo recibió los cursos convencionales (A); otro que participó de la intervención (B); y el tercero, que no recibió nada (C). La información se recopiló de entrevistas individuales con alumnos y profesores, así como de los resultados de las pruebas New Group Reading Test.

La comparación de los resultados destacó un impacto positivo y estadísticamente significativo del programa Catch Up Literacy en la mejora de la disciplina escolar (+0.25 desviaciones estándar), en la mejora de la lectura (+0.32), y en el fomento de la expresión escrita (+0.23). Los profesores manifiestan comentarios muy positivos ante el programa, porque aumenta su satisfacción con respecto al trabajo y mejora su relación con los alumnos.

Con un costo promedio de £769 por alumno por año, el programa representa una innovación factible para países de bajos ingresos.

Impacto de las intervenciones:

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención en comparación al grupo de control.

Tags: