Escuelas de Ciudadanos


Institución ejecutora: Citizen Schools Foundation

País: United States

Fuente: Fundación Telefónica

Período ejecución: 1995 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Cerrar las brechas de desempeño a nivel primario, permitiendo transiciones exitosas a la escuela secundaria y mayores tasas de graduación en la universidad.

Solución

Sesiones extracurriculares basadas en la práctica y dadas por profesionales voluntarios.

Resultados

Los integrantes del programa logran, en promedio, mayores tasas de participación en el sistema educativo superior (+31%) con un incremento de su capacidad de terminar su carrera (+22%) y graduarse (+12%).

Escuelas de Ciudadanos (Citizen Schools) junto con ofrecer clases tradicionales, brinda sesiones extracurriculares durante las cuales los alumnos aprenden practicando. El programa está dirigido a niños de nivel primario (6°, 7° y 8°), provenientes preferentemente de familias de bajos ingresos. La innovación de Citizen Schools fue desarrollada en los años noventa por dos ingenieros egresados de la Universidad de Boston. El principio es formar asociaciones con comunidades educativas de bajos ingresos que necesitan recursos, y sumar a grandes empresas o fundaciones tales como AmeriCorps, Biogen Foundation, Cisco, Dell, Hewlett Packard, entre otras.

Las sesiones extracurriculares de Citizen Schools se basan en el aprendizaje entre pares, organizados en pequeños grupos y moderados por un mentor. Éste suele ser un experto de alguna temática y se desempeña de forma voluntaria durante 10 semanas, en sesiones semanales de 90 minutos. En las sesiones, los alumnos se vuelven profesionales (diseñadores web, abogados, asesor financiero, etc.) de manera que apliquen sus conocimientos adquiridos en clase y que vean el modo en el que les servirían en su futura vida profesional.

El aprendizaje se enfoca tanto en el currículo tradicional (matemáticas, lectura, historia, artes) como en habilidades blandas del siglo XXI (presentación oral, trabajo en equipo, liderazgo). Las sesiones se complementan con visitas a otras organizaciones o empresas y culminan en una demostración anual WOW! dónde los niños presentan sus avances a sus padres.

Si bien, es cierto que Estados Unidos cuentan con uno de los mejores sistemas educativos en el mundo, también lo es que uno de sus principales desafíos es el acceso a la universidad, donde entre los años 2006 y 2015, la participación neta de los jóvenes en ese nivel académico fluctuó entre el 17 y 21%.

A su vez, existe una estricta selección de los alumnos para entrar  a la universidad de acuerdo a sus resultados en el nivel primario y secundario, donde la tasa de aceptación del conjunto de las universidades de EE.UU., no supera el 60%. En este sentido, influyen factores socioeconómicos, pues los alumnos cuya familia registra mayores ingresos, tienen acceso a escuelas primarias y secundarias de calidad proporcional. Luego en la universidad, dados los costos elevados de las carreras, los estudiantes pertenecen, en su gran mayoría también, a los estratos superiores de la sociedad.

Por otra parte, el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o <em><strong>Informe PISA, </strong></em>ha destacado en el año 2015, que existen niveles aceptables en lectura y ciencia para los jóvenes de 15 años, pero a su vez, ese resultado está por debajo del promedio de la OCDE con respecto a matemáticas.

Entre los años 2001 y 2008, la Fundación Citizen Schools llevó a cabo un estudio longitudinal para medir el impacto de su programa sobre la capacidad de los alumnos de ingresar a la universidad y graduarse. Se seleccionaron el primer año un grupo de 50 niños que recibieron el programa. Se les estudió durante toda su escolaridad hasta su graduación universitaria. La comparación entre aquel grupo con los resultados promedios a nivel nacional, ha demostrado un incremento de su participación en la universidad  de más de 31%.

Del mismo modo, están más dispuestos a terminar su carrera (+22%) y a graduarse (+12%). Estos resultados se explican por una mejora de sus habilidades matemáticas en secundaria (+9 puntos porcentuales en 1° medio; +15 en 2° medio), así como en lectura y artes (+13 puntos porcentuales en 1° medio; +22 en 4° medio). Considerando los efectos positivos del programa, la innovación tiene un interés de reproducirse en otros ámbitos y no representa un costo muy alto, pues se basa en tutores voluntarios.

Enlace: https://www.citizenschools.org/

Informe: Ver informe

Anexos:

Tags: