Fight For Peace


Institución ejecutora: Fight for Peace

País: Brazil

Fuente: Ashoka Fellows

Período ejecución: 2000 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas: Participación en actividades deportivas

Desafíos

Altos índices de rezago escolar en jóvenes brasileños vulnerables de 16 a 29 años.

Solución

Motivar a estudiantes por medio del deporte y del acompañamiento individual a la finalización de sus estudios.

Resultados

El 83% de los jóvenes(as) que reciben Acompañamiento para el Aprendizaje mejora sus calificaciones en la escuela y el 100% avanza de año.

Fight for Peace utiliza el boxeo y las artes marciales combinadas con la educación y el desarrollo personal para acercar a los jóvenes a la finalización formal de estudios. Su foco está en aquellas comunidades afectadas por el crimen y la violencia. La teoría de cambio de esta institución se basa en la suposición de que el comportamiento, la situación y las elecciones de una persona joven dependen de la forma en que se ven a sí mismos, cómo se relacionan con los demás y cómo ven su futuro. Es por esto que su objetivo está en crear entornos propicios para el crecimiento y el desarrollo personal.

El trabajo de Fight for Peace se basa en 5 pilares: (1) el boxeo y artes marciales como deportes que promueven el respeto, la disciplina, el autocontrol, el sentimiento de pertenencia, la autoestima; (2) la educación como medio de apoyo y entrega de oportunidades educativas para aquellos(as) que están fuera de entornos formales de aprendizaje o que tienen dificultades para éste; (3) la empleabilidad como acceso al mercado laboral a través de la capacitación, cursos vocacionales y oportunidades laborales a través de una red del sector privado; (4) servicios de apoyo social; y (5) desarrollo de líderes juveniles.Fight for Peace ofrece dos modalidades. Por un lado el Acompañamiento para el Aprendizaje trabaja directamente con estudiantes entre 11 y 15 años que son parte del sistema formal y que muestran dificultades para el aprendizaje. Por otro lado, se encuentra el programa Caminos (Novos Camihnos) el cual ofrece oportunidades a jóvenes entre 16 y 29 años que se han desconectado del aprendizaje formal y buscan regresar a la educación y continuar con sus procesos de aprendizajes, empleo y capacitación. El proyecto imparte cursos de educación formal combinados con sesiones de desarrollo personal, tutorías individuales y distintos tipos de capacitaciones y orientaciones profesionales.

Fight for Peace se sitúa en Brasil y Reino Unido. En el caso brasileño los programas se desarrollan en Río de Janeiro, específicamente en el Complexo da Maré.

Según el Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos (IPP) Río de Janeiro consta de 968 favelas; de los habitantes de Río de Janeiro que no viven en favelas, el 3% de las personas de 15 años de edad o más no están alfabetizadas. La misma tasa en los pobladores de las favelas alcanza al 10%. Dentro de las favelas más grandes en Río de Janeiro está Complexo da Maré, en este lugar hay un total de 16 favelas con una cantidad  aproximada de 113.807 habitantes (Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), Censo demográfico 2000).

Los jóvenes que crecen en Maré enfrentan altos niveles de pobreza, servicios públicos limitados, exclusión social, económica y abusos a los derechos humanos. Maré se caracteriza por ser una zona de alta violencia, narcotráfico y la presencia de milicias armadas. Dentro de las problemáticas identificadas, está el rezago. El número de escuelas es insuficiente para apoyar a personas de entre 16 y 29 años de edad en Complexo da Maré.

El año 2017 se registró el avance del programa en la educación formal de los asistentes mediante encuestas auto-reportadas. Dentro de los resultados presentados en el Reporte Anual 2017 de Fight for Peace se observa que el 71%, de quienes participan del programa de boxeo y artes marciales, se siente más comprometido con sus estudios y el 61% mejora sus resultados en la escuela.

Adicionalmente dentro de quienes recibieron Acompañamiento para el Aprendizaje, el 83% mejoró sus calificaciones en la escuela y el 100% pasó su año escolar, solventando principalmente el desafío del rezago. Asimismo, el 89% de los(as) jóvenes que recibieron este apoyo manifestaron estar más comprometidos con sus estudios. 

Tags: