IRC Healing Classrooms Remedial Tutoring Programming


Institución ejecutora: International Rescue Committee - IRC

País: Niger

Fuente: Programa PRISA/KIX LAC

Período ejecución: 2016 - 2017

Plataforma de Prácticas Efectivas: Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo Aprendizaje socioemocional Comprensión lectora

Desafíos

Abordar las necesidades educativas de niños y niñas desplazados por la guerra, con bajos niveles de alfabetización, y alto impacto emocional y estrés debido a estos acontecimientos.

Solución

Ofrecer a los niños desplazados por la guerra oportunidades educativas, a partir de tutorías de recuperación y programas de reforzamiento de sus aprendizajes, especialmente en lectoescritura y matemáticas.

Resultados

El programa logra mejorar el desempeño en lectoescritura y matemáticas, con resultados igual de positivos cuando se integra con intervenciones de aprendizaje socioemocional.

Con el apoyo de Dubai Cares durante el año escolar 2016-2017, el Comité Internacional de Rescate (IRC) impartió el programa de tutoría de recuperación (Learning in a Healing Classroom) para apoyar a los niños nigerios, desplazados  y refugiados, en sus procesos de aprendizaje. Junto con ello, el programa buscó mejorar la retención de los niños en  las escuelas públicas de Níger. 

El programa se desarrolla a lo largo de 22 semanas, con una dedicación de 6 horas semanales. Las actividades principales fueron el aprendizaje de la lectoescritura en francés y matemáticas. El programa se desarrolló en dos ciclos. 

Ciclo 1, Mindfulness: se realizaron ejercicios para apoyar el desarrollo socioemocional de los estudiantes a través de ejercicios cortos y diarios de mindfulness (atención plena o consciencia plena) entre las transiciones de los contenidos curriculares.

Ciclo 2, Juegos de pensamiento: Los estudiantes realizaron juegos rápidos, que utilizan movimientos y actividades para desarrollar el control cognitivo en los momentos de las transiciones entre materias. El diseño de los juegos apunta a habilidades que potencian la memoria de trabajo, flexibilidad de atención e inhibición de control.

La iniciativa surge para dar respuesta a las necesidades educativas de niñas y niños desplazados debido a las persecuciones de Boko Haram. En este contexto, Níger ha experimentado un aumento en el número de niños refugiados y desplazados producto de los conflictos armados en el país. En 2016, 213.000 personas fueron refugiadas en Níger debido a la guerra. Sólo el 52.4% de varones y el 23.2% de mujeres (edad 15-24) en Níger están alfabetizados.

Lawrence Aber, J. (2017) realizó un estudio cuasiexperimental para validar la eficacia del programa. Encontró que, después de 22 semanas de implementación del programa, las habilidades de lectura y matemáticas de los estudiantes mejoraron significativamente. Asimismo, la implementación complementaria  de intervenciones de aprendizaje socio-emocional de bajo costo mejoró también el resultado académico de los alumnos.

Referencia: Lawrence Aber, J.  et al. (2017). Impacts After One Year of ‘Healing Classroom’ on Children’s Reading and Math Skills in DRC: Results From a Cluster Randomized Trial Journal of Research on Educational Effectiveness. 10(3). doi:10.1080/19345747.2016.1236160

Tags: PanamáPRISARecuperación de aprendizajes