Lab4Physics


Institución ejecutora: Lab4U

País: Chile

Fuente: EdSurge

Período ejecución: 2013 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas: Tecnologías digitales

Desafíos

Aumentar el interés y los conocimientos de los(as) estudiantes en Física por medio de herramientas tecnológicas.

Solución

Aplicación móvil Lab4Physics que permite a docentes utilizar teléfonos inteligentes y/o tablets para realizar experimentos de Física.

Resultados

Los estudiantes expuestos muestran mayor actitud y disposición hacia la disciplina de la Física junto con mayores resultados a nivel de conocimientos curriculares. Además muestran mayor interés en estudiar una carrera relacionada con Física.

Lab4u es una start up de Chile que surge el año 2013. Su principal objetivo es aportar a la ciencia llevándola a distintas realidades sociales y así poder acercar ésta a los(as) estudiantes de manera rápida e interactiva. Una de las herramientas que han desarrollado para el logro de su objetivo es Lab4physics (Laboratorio para física). Éste consiste en un software de aplicación móvil, que tiene como propósito aprovechar la tecnología y los sensores disponibles en los teléfonos inteligentes y tablets para convertir estos dispositivos en pequeños laboratorios portátiles dentro del aula.

La intervención consiste en capacitar a docentes y estudiantes en el uso de Lab4Physics de manera de lograr que los estudiantes puedan experimentar nuevos conocimientos prácticos sobre Física por medio de experimentos de laboratorio usando teléfonos inteligente y/o tablets. La capacitación docente consiste en realizar dos jornadas presenciales con sesiones de 6 horas aproximadamente a las cuales asisten profesores de Física. En estas sesiones se les enseña el uso de la herramienta de Lab4Physics y la explicación de cada experimento, acompañado de información sobre los materiales que se utilizan y los resultados esperados en el aula. Como resultado se espera que los estudiantes progresen en el aprendizaje académico de Física y en la motivación por esta disciplina. Los contenidos específicos a considerar se adaptan tomando en cuenta el currículum junto con el contexto local en donde se implementa.

Actualmente Lab4U se encuentra presente en Chile, Estados Unidos y México con una cobertura de 100 mil estudiantes, 20 mil profesores y 20 países que usan las herramientas que brinda la aplicación.

En América Latina el 88% de las escuelas no cuentan con laboratorios de ciencias equipados para su comunidad escolar (Cabrol y Székely, 2012), lo que desincentiva la participación de los estudiantes en las materias científicas. Además, los estudiantes de la región se ubican en el tercio más bajo en la evaluación internacional de PISA en ciencias (Bos, Vegas, Zoido y Elías, 2015). 

En la actualidad, la mayoría de los estudiantes aprenden las materias relacionadas con STEM de manera teórica, sin adquirir y/o aplicar las competencias que exige la metodología científica como son el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración entre pares. Además, se prevé que para el 2030, más de la mitad de los jóvenes del mundo habrá alcanzado la edad adulta sin las habilidades necesarias para prosperar en el trabajo y en la vida (Pombo, Gupta y Stankovic, 2018). Por esta razón, el cambio hacia un enfoque educativo orientado a la formación de competencias prácticas relacionadas con las STEM permitirá preparar de mejor forma a los estudiantes del siglo XXI. 

En el año 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo junto a Lab4U, realizó una evaluación de impacto y de procesos del proyecto piloto para el aprendizaje de Física mediado por tecnología en Sinaloa, México. El objetivo fue determinar la correlación entre la motivación y el rendimiento académico de los(as) estudiantes por medio del uso de una herramienta tecnológica del modelo de Lab4Physics. 

En conjunto con el Centro de Estudios Educativos y Sociales de México (CEES) se asignaron de forma aleatoria 27 escuelas para el tratamiento y 19 como grupo de control en 3 municipios de México: Los Mochis, Mazatlán y Culiacán. La muestra consideró 4.868 estudiantes de quinto semestre de bachillerato COBAES, de los cuales 2.941 se asignaron al grupo de tratamiento y 1.927 al grupo de control. Por medio de encuestas a estudiantes se compararon los resultados, al inicio y al final del piloto, en base a 3 variables: (1) actitudes/disposición hacia la física, (2) conocimiento sobre los experimentos, (3) interés en estudiar una carrera del área STEM.

Los resultados proyectaron una diferencia positiva del grupo de tratamiento sobre el grupo de control en la actitud y disposición hacia la Física y en el conocimiento de esta disciplina. Esto último se midió a través de un cuestionario de 20 preguntas sobre los contenidos de Física que tienen relación con los experimentos. Además, el grupo de tratamiento mostró un mayor interés por estudiar una carrera relacionada con Física. Por último se pudo observar el desarrollo de alianzas participativas entre docentes y las autoridades educativas, y/o del equipo de Lab4U con los estudiantes durante la intervención.

Enlace: https://lab4u.co/es/inicio/

Informe: Ver informe

Anexos:

Tags: