Laboratorio de Ciencias


Institución ejecutora: Science-Lab

País: Germany

Fuente: Fundación Telefónica

Período ejecución: 2002 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Relevar los conocimientos científicos del sistema educativo. La formación científica y tecnológica es uno de los objetivos fundamentales en materia educativa de la Unión Europea para el año 2020.

Solución

Desarrollo de un modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia para niños/as de de 4 a 10 años de edad, aplicable dentro y fuera de la escuela y que convierte a los niños/as en protagonistas de su proceso de descubrimiento y formación científica.

Resultados

Más de un millón de niños y niñas han participado en actividades de ScienceLab.

ScienceLab comenzó en el año 2002 su actividad en el ámbito extraescolar con un programa para niños/as de 4 a 10 años. Se basa en la curiosidad innata de los niños/as por el mundo que les rodea. A partir de preguntas típicas en estas edades (¿Por qué el cielo es azul?, ¿Por qué hierve el agua?, entre tantas otras) los instructores del programa orientan a los niños/as para que realicen, describan y analicen experimentos que les permita comprender conceptos y procesos complejos de forma apropiada y motivadora para su edad.

Los cursos ofrecen una amplia gama de experimentos apropiados para las diferentes edades, y tratan sobre numerosos temas del campo de la Biología, la Medicina, la Química, la Física, la Tecnología, la Astronomía, la Geofísica (especialmente la Geología). Los cursos se realizan en grupos de 8 niños/as y duran 14 semanas (una unidad por semana). El planteamiento didáctico permite avanzar a los niños/as de forma gradual, a su propio ritmo, a través de una orientación individual; así también, fomenta el trabajo en equipo y la conexión de los conocimientos con otras materias, como la geografía o la historia.

Después de una rápida evidencia de sus resultados, ScienceLab consiguió introducirse desde el año 2004 en los jardines de infancia y en las escuelas. El programa ha hecho un esfuerzo especial en Alemania por implementarse en barrios vulnerables, en jardines de infancia donde la población inmigrante representa el 95%. En este contexto, ha conseguido brindar la misma formación de calidad que en otro tipo de sectores socio-económicos.

La formación científica y tecnológica es uno de los objetivos fundamentales en materia educativa de la Unión Europea para 2020. Los informes PISA dejan al descubierto las deficiencias alarmantes en educación científica y tecnológica. Las causas de estos pobres resultados se encuentran no sólo en el nivel básico de conocimientos de los maestros, sino que sobre todo en el enfoque del aprendizaje científico en las escuelas. Hay poca o ninguna educación científica en la educación infantil y primaria. Las clases de Biología y Química comienzan cuando los alumnos tienen 10 o 12 años de edad.

Gracias al sistema de evaluación que ha desarrollado SciencieLab, se ha observado a través de los cursos una mejora significativa de la capacidad de observación y análisis de los niños/as, así como de sus competencias lingüísticas y sociales: Más de un millón de niños/as han participado en actividades de ScienceLab. Se forman entre 50 y 100 instructores mensualmente. Sus programas se implantan en más de la mitad de las escuelas públicas alemanas. Más de 500 jardines de infancia han recibido capacitación. Heike Schettler ha liderado la revisión del currículum académico del Estado de Baviera.

Tags: