Movilización Comunitaria en la India Rural


Institución ejecutora: Pratham e IPA

País: India

Fuente: IPA

Período ejecución: 2005 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación para sus niños y su comunidad.

Solución

Tres intervenciones que apuntan a la reestructuración de los Comités Educativos Locales (VECs) y al empoderamiento de sus integrantes.

Resultados

La capacitación y organización de voluntarios para la realización de sesiones de reforzamiento en lectura, para niños analfabetos fue la única intervención que ha tenido impacto fuera de la escuela.

En el marco de la estrategia gubernamental para la escuela primaria llamada “Sarva Shiksha Abhiyan”, el Ministerio de Desarrollo Social de India institucionalizó en el año 2001 los Comités Educativos Locales (Village Education Committees, VECs) en todo el país. El propósito ha sido la integración tanto de los líderes locales como de los padres de estudiantes en una instancia a cargo de asignar los recursos a las escuelas y monitorear su desempeño. De este modo, los VECs son formados por 3 padres, un representante de los profesores y un representante de la autoridad local, siendo los padres nominados por sus pares.

El Innovation Poverty Action (IPA), en conjunto con la ONG Pratham, ha realizado una serie de tres intervenciones innovadoras para empoderar a los padres miembros de los VECs e incrementar la efectividad de estas instancias. Las tres intervenciones se fundan en una lógica de inclusión progresiva de la comunidad a través de grupos de discusión a nivel de la comunidad y a nivel intercomunal.

La primera intervención incluye la difusión de información en pequeños grupos de discusión a través de 65 comunidades rurales sobre el sistema educativo en India, que incluye su estructura administrativa, los recursos disponibles y sus principales desafíos. La segunda intervención abarca la capacitación de miembros de la comunidad para que puedan evaluar las capacidades de los niños de leer un texto básico y resolver problemas aritméticos sencillos. Dicha intervención se desarrolló en conjunto con la primera, pero en 65 comunidades distintas. Además de las dos intervenciones previas, otro grupo de 65 comunidades recibió la tercera intervención de la iniciativa. Esto incluyó la capacitación de voluntarios en una técnica simple para ayudar a los niños a aprender a leer.

En general, casi un tercio de la población de la India sigue viviendo por debajo de la línea de la pobreza, y una gran proporción de ella vive en zonas rurales. Las principales causas de pobreza en estas zonas son la falta de acceso a activos productivos, a recursos financieros y a otros servicios tales como salud y educación. El número de analfabetos en el país es bastante estable desde los años ochenta, fluctuando entre 250 y 270 millones de personas. En la población juvenil, el mismo número se redujo drásticamente desde los años noventa (de 64.5 millones de personas a 25 millones, en el año 2015), aunque un 30% de los jóvenes de 15 a 29 años de edad no asistieron a la educación formal. La mayoría de ellos se desempeña en empleos informales del sector agrícola o de los servicios básicos, los cuales se caracterizan por bajos ingresos e inestabilidad. Frente a esta situación – y en el marco de un esfuerzo dado para la descentralización – el Ministerio de Educación indio lanzó el programa Village Education Committees (VECs) en los años noventa, para mejorar la calidad de la enseñanza, involucrando a la comunidad.

Las tres intervenciones previamente descritas, forman parte de un estudio de impacto que llevó a cabo la Innovation Poverty Action (IPA). Su objetivo era determinar si la difusión de información y capacitación de personas podrían tener un impacto positivo sobre el funcionamiento de los Comités Educativos Locales (VECs). 280 comunidades rurales de los distritos de Jaunpur (Uttar Pradesh) fueron seleccionadas aleatoriamente y segmentadas en 4 grupos: el primero (A) recibió sólo la primera intervención, mientras que el segundo (B), las dos primeras. El tercero (C), recibió la totalidad de las intervenciones, y el último (D), sirvió de grupo de control. La comparación de los resultados en promedio de cada grupo – en términos de funcionamiento de los VECs y de toma de conciencia de parte de las familias – ha demostrado que sólo el grupo C tenía un impacto significativo, pues permitió a las personas, mejorar la enseñanza en sus propias comunidades e incrementar la capacidad de lectura de los niños en 7.9%. En términos de información, el conjunto de intervenciones ha aumentado en un 3% la conciencia de las comunidades acerca de los VECs.

Tags: