Intervención Temprana en el Lenguage “Nuffield”


Institución ejecutora: University of York

País: United Kingdom

Fuente: Education Edowment Foundation

Período ejecución: 2010 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Incrementar la habilidad del lenguaje hablado, entre los niños que se encuentran en transición entre la educación parvularia y básica.

Solución

Un programa de mejora de expresión oral en pequeños grupos de trabajo.

Resultados

El programa incrementa en 0.27 desviaciones estándar las habilidades de los niños en lenguaje, conversación y narración, con resultados crecientes a largo plazo.

Nuffield Early Language Intervention es un programa de reforzamiento preescolar centrado en la oralidad de niños que presentan dificultades de lenguaje. La iniciativa fue desarrollada en el año 2010, por un grupo de investigadores de la Universidad de York, a través de un proyecto piloto que involucró a 350 niños de 34 escuelas. El proyecto contó con el apoyo financiero de la Fundación Nuffield.

El programa apunta a 3 ejes claves: el vocabulario, las habilidades de narración y la comprensión oral. Los niños identificados como deficientes, están agrupados en pequeños grupos de 3 a 4 alumnos, durante 30 semanas, entre el nivel parvulario y la primaria. Bajo la supervisión de un tutor, cada grupo se reúne 3 veces a la semana a trabajar en conjunto, en ejercicios de escucha, narración y vocabulario. El trabajo fonológico es introducido en las 10 últimas semanas del ciclo. Una vez en educación primaria, cada participante asiste a dos sesiones individuales de 15 minutos por semana. En paralelo, se ha testado también los efectos del mismo programa, implementado sólo durante 20 semanas para niños en educación primaria.

En Inglaterra, la escolarización de los niños en educación parvularia ha ido creciendo desde el año 2006, alcanzando hoy en día un 85% de la población en edad de asistir. La etapa pre-primaria es un hito clave para los niños, en la medida en que está asociado a su desempeño futuro. Para ello, las grandes líneas de acción se relacionan con el manejo del lenguaje y el reconocimiento de las formas, entre otros. La prueba PISA de la OCDE ha destacado un decrecimiento de los niveles de comprensión en lectura, de parte de la población inglesa de 15 años de edad, desde el año año 2011.

Con el fin de apreciar el impacto del programa sobre las capacidades de lenguaje de los niños, los investigadores de la Universidad de York condujeron un estudio experimental con grupo de control sobre 350 niños preescolares. La muestra fue repartida aleatoriamente en tres grupos: los que recibieron el programa durante 30 semanas (A); los que participaron de una versión reducida de 20 semanas durante el nivel primario (B); y los que siguieron los cursos convencionales (C).

La comparación entre los grupos A y C, ha mostrado un incremento de 0.27 desviaciones estándar, de las habilidades de los niños en lenguaje, conversación y narración. Con respecto al grupo B, el aumento fue de 0.16 desviaciones estándar. A largo plazo, se ha evidenciado un aumento de las capacidades individuales que permite a los participantes tener confianza en sí mismo. Considerando los costos relativamente bajos de la iniciativa que se relaciona con la formación y salario del tutor, la Nuffield Early Language Intervention representa una innovación oportuna para combatir las desigualdades de manejo del lenguaje desde la primera infancia.

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención en comparación al grupo de control.

Tags: