Filosofía para niños


Institución ejecutora: Society for the Advancement of Philosophical Enquiry and Reflection in Education (SAPERE)

País: United Kingdom

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 1993 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Ayudar a los alumnos a pensar lógicamente, expresar sus opiniones, construir una argumentación, escuchar y respectar las opiniones de sus pares.

Solución

Un programa de formación y asesoría a docentes que apunta a la organización y moderación de grupos de reflexión en torno a la filosofía.

Resultados

Los profesores y alumnos participantes indican efectos positivos del programa sobre la confianza de los alumnos, su capacidad de expresarse en grupo y su autoestima. Han incrementado también sus resultados en matemáticas (0.10 desviación estándar) y en lectura (0.12 desviación estándar).

Filosofía para niños (Philosophy for Children -P4C) es un programa de formación y asesoría a docentes, que apunta a la organización y moderación de grupos de reflexión en torno a temas filosóficos tales como la “verdad”, “justicia” o “discriminación”. La intervención es el fruto de la colaboración de varios profesores, académicos y otros profesiones de la educación que han formado la Society for the Advancement of Philosophical Enquiry and Reflection in Education (SAPERE) en 1992. Desde su inicio, la organización forma alianzas estratégicas con escuelas alrededor de Inglaterra para asesorarlas en la implementación de P4C.

La intervención consiste en dos componentes estratégicos: la formación inicial de los profesores a la metodología y su acompañamiento continuo en clases por los profesionales de la SAPERE. Estos enseñan los conceptos básicos de la organización de un grupo de reflexión dirigido a niños de entre 5 y 7 años de edad. La organización provee también una serie de recursos pedagógicos accesibles en su sitio web que permiten estructurar la discusión, dar ejemplos visuales y guiar los niños hacia la autoreflexión.

El corazón de la metodología P4C es la organización de sesiones con un grupo reducido de alumnos y moderado por un profesor. Todos los participantes parten tomando asiento en círculo y descubriendo un estímulo que servirá para plantear la discusión. Dicho estímulo puede ser un vídeo, un texto, una imagen, un poema, etc. El profesor da luego un minuto de silencio necesario para la reflexión individual y plantea una pregunta que los alumnos deberán discutir en subgrupos, y después presentar el resultado de su reflexión interna a toda la asamblea, la que examina los distintos puntos de vista y cada uno está alentado a defender su opinión.

En Inglaterra, la escolarización de los niños en los niveles primario y secundario abarca casi toda la población en edad de asistir (99.85% y 98.28% respectivamente en el 2014). Las tasas de participación neta han ido creciendo desde el año 2006, sobre todo en el nivel secundario (+6 puntos porcentuales). Sin embargo, el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA de la OCDE, ha destacado un decrecimiento de los niveles de comprensión en lectura de parte de la población inglesa de 15 años de edad, desde el año 2011.

En el año 2013, el programa P4C fue evaluado por un equipo de la Universidad de Durham gracias al patrocinado de la Education Endowment Foundation. El objeto del estudio era apreciar los efectos de la metodología P4C sobre las capacidades escolares de los niños y, particularmente, en matemáticas y lectura.

Se seleccionaron 3.159 alumnos del 4° y 5° año de 48 escuelas diferentes. 1.550 han vivido la experiencia P4C, mientras que 1.609 restantes no. Las entrevistas con profesores y alumnos participantes revelaron efectos positivos del programa sobre la confianza de los alumnos, su capacidad de comunicarse en grupo y su autoestima. La comparación de los resultados de los dos grupos en las pruebas nacionales ha mostrado también un incremento en matemáticas (0.10 desviación estándar) y lectura (0.12 desviación estándar). Estos resultados son aún mayores para niños en situación de desventaja (+0.20 y +0.29 respectivamente). Sólo los niños participantes de 5° año han mejorado sus aptitudes en el test de cognición (“Cognitive Abilities Test’, CAT) sin embargo, los de 4° año no. Considerando un grupo de 240 alumnos, los costos del programa (esencialmente representados por la capacitación a docentes) alcanzan £16 por alumno.

Impacto de las intervenciones:

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención en comparación al grupo de control

Tags: