Posters y Escuelas en Kenia


Institución ejecutora: Investing in Children and their Societies (ICS)

País: Kenya

Fuente: IPA

Período ejecución: 1997 - 1998

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Promover el aprendizaje de los estudiantes utilizando métodos variados y adaptados a los alumnos, de manera que puedan mejorar su desempeño académico

Solución

Materiales visuales didácticos que presentan de manera lúdica aprendizajes fundamentales

Resultados

Después de dos años de implementación, el programa no ha mostrado resultados significativos en el mejoramiento de las habilidades de los alumnos.

La iniciativa Flipchart nació en 1997 como una respuesta de la ONG holandesa ICS, de adaptar su programa de asistencia escolar al gobierno de Kenia. Dicho programa partió en 1996 con la distribución de libros escolares en inglés a 25 escuelas rurales de las regiones Busia y Teso identificadas como prioritarias por el gobierno. El programa no tuvo impactos pues apareció que los niños de las escuelas participantes no hablaban inglés. A partir de allí, ICS decidió desarrollar los flipcharts en escuelas primarias de las mismas regiones.

Básicamente, un flipchart es un amplio poster que contiene aprendizajes claves en matemáticas, geografía, salud y ciencias. Puede ser montado en paredes o colocados en caballetes lo que permite un uso bastante amplio del material (en clase o a fuera; en una o varias clases distintas, etc.). Cada poster contiene aproximadamente doce cartas individuales unidas en espiral y cubren un tema específico.

El método se basa en una amplia literatura educativa que ha demostrado el beneficio de promover el aprendizaje a través de soportes visuales en vez de libros tradicionales.

Al igual que muchos países de la región sub-sahariana, Kenia se caracteriza por tener una población joven y rural: los menores de 14 años representan un 40% de la población total (el rango 15-24 un 20%) mientras los rurales un 74%. En éstas zonas se concentran altos grados de vulnerabilidad, alimentados por actividades de baja productividad así como una escasez de servicios básicos tales como la salud y la educación. Considerando la educación justamente, si bien el país ha logrado incrementar la participación neta de niños y jóvenes en el primario y secundario, queda acerca de un millón de niños que no asistían al sistema educativo formal en 2012. Ese número se redujo considerablemente entre el 2006 y el 2007 (menos 44%) pero volvió casi a sus niveles iniciales el año siguiente para quedar más o menos estable hasta la actualidad. El número de analfabetos en el país aumentó desde el 2000: desde 3 millones de personas hasta 5.9 millones en 2015. Con respecto a la población juvenil (15-24 años de edad) el mismo número pasó desde 400.000 hasta 1.3 millones en el mismo intervalo. Las tendencias exprimidas en términos reales revelan un contexto educativo alarmante en Kenia, lo cual tiende a empeorar junto con la disminución desde el 2006 de la proporción de los gastos públicos en educación en relación al PIB (desde un 7% hasta un 5% en la actualidad).

En 1997, una prueba controlada aleatorizada ha sido llevada a cabo por Innovation for Poverty Actions (IPA) con el fin de apreciar los impactos del uso de Flipchart en el progreso de alumnos de primaria.  Para ello, 178 escuelas fueron seleccionadas cuya mitad recibió los materiales y la otra no.  

La comparación de los resultados de los dos grupos no ha permitido destacar algún efecto positivo. Después de dos años de uso, los resultados en las pruebas fueron casi iguales en el grupo de intervención y en el grupo de control (+0.6%). A pesar de esto, los poster representan una innovación interesante en países dónde los libros escolares son caros en comparación a la capacidad económica de las familias o de las escuelas. Porque ofrecen una substitución efectiva que, si bien no incrementa el desempeño de los alumnos, permiten sostenerlo.

Tags: