Institución ejecutora: Fundación Chile
País: Chile
Fuente: WISE
Período ejecución: 2001 - 2012
Plataforma de Prácticas Efectivas: Tecnologías digitales Altas expectativas
Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles, reduciendo las brechas entre alumnos de nivel secundario e igualando las condiciones bajo las cuales los estudiantes se enfrentan la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Preuniversitario en línea gratuito, con materiales para docentes y estudiantes.
Cada año, PSU Educarchile atiende a 1.350.000 estudiantes, de los cuales un 89% proviene de escuelas públicas y un 62%, de regiones.
PSU Educarchile es un preuniversitario en línea – gratuito – basado en el autoaprendizaje. Se enmarca dentro de un programa más amplio llamado “EducarChile” que nació en el año 2001, de la confluencia de los sitios educativos de la Red Enlaces del Ministerio de Educación, y del Programa de Educación de la Fundación Chile. Cuenta con múltiples patrocinadores, tales como Fundación Varsavsky, Fundación Andes, BID, Ford Foundation, entre otros.
PSU Educarchile apunta a todos los integrantes de la comunidad educativa, con enfoque en alumnos en condición de vulnerabilidad económica. La plataforma permite a los estudiantes establecer un plan de estudio propio, seguir sus mejoras y encontrar materiales de soporte para revertir sus debilidades. Se les ofrece 4 modalidades de planes para aumentar su puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU): Anual, Intensivo, Terceros Medios, Egresados. Cada uno, se distingue por un volumen de horas y un período de meses. Todas las modalidades contemplan los siguientes componentes:
i) Prueba inicial que permite diagnosticar las brechas de puntaje (esperados/ actuales) con una opción de corrección de respuestas (“facsímiles”) y una sección de soluciones adaptadas a 10 tipos de errores por disciplinas (“recetas”).
ii) Materiales de soporte descargables acerca de temáticas claves: lenguaje, historia, matemáticas, ciencias (biología, física, química).
iii) Tutoría interactiva a través de redes sociales.
La intervención se complementa con un módulo destinado a capacitar a los docentes (“PSU Liceo”), para la preparación de los alumnos a la PSU. PSU Educarchile puede considerarse como un lugar de encuentro y participación, que ofrece información, recursos, servicios y experiencias educativas que responden a las necesidades e intereses de docentes, estudiantes, familias y especialistas.
Graduarse de una carrera universitaria representa un fuerte factor de movilidad social en Chile. La selección de los estudiantes se hace por medio de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), un examen que abarca tanto matemáticas como la literatura, ciencias y humanidades. Los estudiantes que logran los mayores resultados acceden a las mejores universidades del país, con la posibilidad de recibir becas y otros beneficios.
En el año 2004, se ha evidenciado importantes brechas entre regiones, con respecto a los resultados promedios de la PSU (la Región Metropolitana alcanza el mayor promedio), y también entre tipos de establecimientos educacionales. Básicamente, los estudiantes de escuelas secundarias privadas se desempeñan mejor (582.3), que los de escuelas subvencionadas (498.4 puntos) o municipales (473.2 puntos). Es decir, que el sistema educativo tiende a reproducir desigualdades iniciales (socio-económicas), porque los estudiantes de escuelas subvencionadas – y aún más los de escuelas municipales – carecen de preparación y materiales adaptados para rendir una buena prueba, situándolos en una situación de desventaja en comparación a los demás.
Cada año, PSU Educarchile atiende a 1.350.000 estudiantes, de los cuales un 89% provienen de escuelas públicas y 62% de regiones. Estos grupos son los más desfavorecidos en términos de acceso y preparación para rendir el examen de la PSU. Pese a que no se cuenten con evaluaciones experimentales de desempeño del programa, las cifras mencionadas revelan una innegable eficacia del proyecto en relación a sus objetivos. En tanto, como se trata de una plataforma online, el costo del proyecto se supone alto en los primeros años de implementación, pero decreciente según gastos de mantención. Por eso, la innovación representa una buena alternativa para organizaciones que pueden movilizar altos recursos para la puesta en marcha de un proyecto semejante. Para ello, una alianza público-privada es sin duda una vía de éxito.
Tags: