Metacognición Reflejada


Institución ejecutora: Rosendale Primary School

País: United Kingdom

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 2010 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Mejorar la metacognición de los niños, logrando reflexionar sobre la manera en que aprenden a desarrollar estrategias para mejorar sus procesos de aprendizaje.

Solución

28 sesiones de media hora semanal, durante las cuales los alumnos usan una aplicación de notación (Evernote) para identificar estrategias de aprendizaje y monitorear sus progresos.

Resultados

Los alumnos participantes de la intervención, han incrementado sus resultados en matemáticas (+0.30 desviaciones estándar), mientras que el impacto es menor para los alumnos que se benefician de la gratuidad del almuerzo escolar (+0.15 desviaciones estándar).

ReflectED Metacognition consiste en 28 sesiones de media hora semanal, durante las cuales los alumnos usan una aplicación de anotación (Evernote) para identificar estrategias de aprendizaje y monitorear sus progresos. La iniciativa fue desarrollada por profesores de la escuela Rosendale Primary School, los cuales se basaron en las evidencias de la metacognición. Éstas plantean que la adquisición de conocimientos no es dependiente de la inteligencia del niño, sino que es el producto directo de estrategias y métodos pedagógicos adaptados. Por tanto, se puede incidir de manera factible en el aprendizaje por medio de prácticas adecuadas.

A través de la aplicación Evernote, los alumnos descubren una serie de técnicas para aprender de manera sencilla. Se les alienta a usarlas a través de ejercicios centrados en las matemáticas. Graban audios y toman notas para que puedan monitorear –  independientemente –  sus avances. Los profesores tienen también acceso a aquellos archivos, pues necesitan evaluar el interés de los niños para tal o cual estrategia, así como identificar a los niños en dificultades.

Se organizan 28 sesiones de uso de la aplicación. Cada una de aquellas contiene un plan de estudio predefinido que, a su vez, incluye metas y tareas para el alumno. En el sitio web de ReflectED, los profesores tienen acceso a una amplia gama de recursos para guiar el proceso. Asimismo, pueden tener una capacitación individual si es que así lo solicitan.

En Inglaterra, la escolarización de los niños en los niveles primario y secundario abarca casi toda la población en edad de asistir (99.85% y 98.28% respectivamente en el 2014). Las tasas de participación neta han ido creciendo desde el año 2006, sobre todo en el nivel secundario (+6 puntos porcentuales). Sin embargo, la encuesta PISA de la OCDE ha destacado un decrecimiento de los niveles de comprensión en lectura de parte de la población inglesa de 15 años de edad desde el año 2011.

En el año 2013, el programa ReflectED fue evaluado por un equipo de la Universidad de Manchester con fondos de la Education Endowment Foundation (EEF), KPMG Foundation y Nominet Trust. El estudio apuntaba específicamente a evaluar los impactos de la intervención en términos de resultados en matemáticas, y su capacidad de replicarse en otras 30 escuelas primarias.

1.815 alumnos del 5° grado, repartidos en 30 escuelas, fueron seleccionados para formar la muestra, donde sólo la mitad recibió el programa. La comparación de los resultados de los dos grupos en las pruebas de matemáticas ha demostrado un incremento de 0.30 desviaciones estándar para el grupo de intervención. En este grupo, el impacto fue menor para los alumnos que se benefician de la gratuidad del almuerzo escolar (+0.15 desviaciones estándar). Los costos del programa son relativamente bajos, (£18.7 por alumno).

Impacto de las intervenciones:

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención en comparación al grupo de control

Tags: