Respuesta a la Intervención


Institución ejecutora: Achievement for All

País: United Kingdom

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 2013

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Reducir las brechas existentes entre alumnos, con respecto a sus capacidades de aprender a leer.

Solución

Un programa de reforzamiento en grupos pequeños e individualizado en lectura, centrado en las características especificas de los estudiantes.

Resultados

La comparación de los resultados antes y al cierre de la intervención ha permitido revelar un impacto positivo de 0.19 desviaciones estándar sobre las capacidades de lectura de los alumnos.

Respuesta a la Intervención (Response to Intervention – RTI) es un programa integral de reforzamiento a la lectura, dirigido a niños con dificultades en la materia y que cursan entre el nivel primario y el secundario. La iniciativa fue desarrollada por la organización “Achievement for All”, y aplicada en el año 2013 por el Centre for Use of Research Evidence in Education (CUREE). Para lograr impactar en los grupos objetivos, las dos organizaciones trabajan en estrecha relación con la comunidad educativa y los organismos estatales en Inglaterra.

Dado que el programa RTI se funda con una intervención personalizada, la primera etapa consiste en la identificación de las necesidades de los alumnos a través de un diagnóstico de sus aptitudes (“Close-case Analysis Tool”) en ejes claves tales como la comprensión de un texto, el manejo del vocabulario, fluidez de la lectura, etc. A partir de los resultados del diagnóstico, se elabora un perfil del alumno que determina el grado de intensidad de la intervención. Al respecto, RTI contiene 3 modalidades: la primera es una intervención grupal que incluye a todos los integrantes de la clase, mientras que la segunda, es un trabajo en pequeño grupo, y la tercer,a una tutoría individual.

Las sesiones de reforzamiento en pequeños grupos, se basan en que un profesor fomenta el aprendizaje asistido por pares. De este modo, se revisan distintas técnicas para la comprensión de un contenido (identificación de las palabras, auto-cuestionamiento, lectura repetitiva, etc.) y se dictan cursos adicionales en gramática y vocabulario.

Las sesiones individuales son dirigidas a aquellos que presentan las mayores dificultades. Se trata de una tutoría intensiva que revisa los mismos contenidos antes mencionados, pero con un seguimiento estrecho de los avances del alumno a través de una herramienta estandarizada (“Progress Tracking Tools”). Para efecto del programa, los profesores son capacitados durante 3 días en los conceptos básicos de la metodología RTI.

En Inglaterra, la escolaridad de los niños en los niveles primario y secundario abarca casi toda la población en edad de asistir (99.85% y 98.28% respectivamente en el año2014). Las tasas de participación neta han ido creciendo desde el año 2006, sobre todo en el nivel secundario (aumentando en 6 puntos porcentuales). Sin embargo, el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA de la OCDE, ha destacado un decrecimiento, de los niveles de comprensión en lectura, en parte de la población inglesa de 15 años de edad, desde el año 2011.

Entre los años 2013 y 2014, un equipo de la Universidad de Durham evaluó los impactos del programa Response to Intervention (RTI) sobre las aptitudes de lectura de alumnos de 6° año básico. El estudio experimental con este grupo, se hizo bajo la modalidad de “lista de espera”, donde  de las 85 escuelas seleccionadas, la mitad recibió la intervención en el primer año de implementación, mientras la segunda el año siguiente. Los alumnos rindieron dos pruebas antes y al cierre de la intervención: la “New Group Reading Test” (NGRT) y el “Progress in English test” (NGRTA).

La comparación de los resultados antes y al cierre de la intervención, ha permitido revelar un impacto positivo de 0.19 desviaciones estándar sobre las capacidades de lectura de los alumnos. Gracias a una ronda de entrevistas con profesores, el análisis cualitativo reveló también efectos positivos del programa sobre la confianza y autoestima de los niños. Sin embargo, los resultados promedios en la prueba NGRTA registraron un impacto negativo de 0.09 desviación estándar. Estos resultados contradictorios son frutos de falencias en la conducción del estudio (24 escuelas han salido antes del cierre), por lo que el equipo evaluador recomienda mayor investigación de los impactos de RTI.

Tags: