Enciéndete con la lectura


Institución ejecutora: Nottinghamshire Local Authority

País: United Kingdom

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 2012 - 2013

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Lograr una lectura funcional para todos los alumnos, cerrando las brechas en relación al nivel esperado.

Solución

Sesiones individuales de reforzamiento en lectura dadas por un tutor capacitado.

Resultados

El impacto global del programa alcanza un aumento de 0.24 desviaciones estándar de las capacidades de lectura de los alumnos, con un impacto mayor (+0.39) para los niños con dificultades.

Enciéndete con la Lectura (Switch-on Reading) es un programa de reforzamiento en lectura dirigido a alumnos bajo los niveles promedios. Se trata de sesiones intensivas (10 semanas) e individuales para que los alumnos puedan incrementar su capacidad fonológica y oral. El programa fue desarrollado e implementado por el municipio de Nottinghamshire (Yorkshire) en base a la experiencia de Reading Recovery (RR), iniciada en los años setenta en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra.

Switch-on Reading retoma los principios y métodos del programa RR con el fin de llevar a cabo una evaluación más precisa de sus impactos. Las metas de aprendizaje de esta metodología se relacionan con: la conciencia fonológica, la percepción visual y reconocimiento de las palabras, la lectura fluida y la comprensión del texto. Para ello, se organizan sesiones individuales con niños identificados como “en dificultad” con vistas a otorgarles un apoyo intensivo y personalizado. Durante 10 semanas, un tutor se encarga de presentar los textos, definir un plan de trabajo adecuado al alumno y asistirlo.

En una primera instancia, Switch-on Reading capacita a los docentes en sesiones de dos días para que puedan reapropiarse de la metodología y principios de Switch-on. La capacitación abarca tanto conocimientos teóricos como casos prácticos basados en la experiencia del programa. Luego, en una segunda instancia, se identifica a los niños que presentan dificultades en lectura a través de sus resultados en la prueba nacional de lectura para nivel secundario. Luego, se elabora un calendario de 10 semanas con sesiones de 20 min. En general, una sesión incluye una lectura en voz alta, una discusión acerca del texto (aspectos visuales generales y contenidos de la historia), y recomendaciones al niño.

En Inglaterra, la escolarización de los niños en nivel primario y secundario abarca casi toda la población en edad de asistir (99.85% y 98.28% respectivamente en el 2014). Las tasas de participación neta han ido creciendo desde el año 2006, sobre todo en el nivel secundario (+6 puntos porcentuales). Sin embargo, la encuesta PISA de la OCDE ha destacado un decrecimiento de los niveles de comprensión en lectura de parte de la población inglés de 15 años de edad desde el año 2011.

Entre los años 2012 y 2013, Switch-on Reading fue evaluado por un equipo de la Universidad de Durham gracias al patrocinio de la Education Endowment Foundation (EEF). La evaluación se enfocó en niños del primer año de secundario que no han pasado la prueba nacional de lectura (“Level 4 English at KS2”). La atención se enfocó en las capacidades de los docentes, la percepción de los participantes y la efectividad de la implementación.

Se desarrolló una ronda de entrevistas individuales con alumnos y profesores así como observaciones no participantes. La muestra (314 alumnos y 83 profesores) fue segmentada en dos grupos, sólo uno recibió la intervención. El análisis en términos de capacidades en lectura fue tanto longitudinal (seguimiento de un alumno en el tiempo), como transversal (comparación de los alumnos en el mismo tiempo). La comparación de los resultados en la prueba nacional de lectura entre el grupo de intervención y el grupo de control reveló una incremento de 0.24 desviación estándar para los alumnos que participaron del programa. Éste resultado es aún más elevado para los niños que presentaban las mayores dificultades (+0.39).

Los costos de Switch-on Reading son relativamente altos (£627 por alumno), sin embargo representa una solución eficaz para luchar contra las brechas en lectura.

Impacto de la intervención:

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención en comparación al grupo de control

Tags: