UNETE: Programa de Acompañamiento


Institución ejecutora: UNETE

País: Mexico

Fuente: R4D

Período ejecución: 1999-actualidad

Plataforma de Prácticas Efectivas: Tecnologías digitales

Desafíos

Integrar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando habilidades del siglo XXI en niños(as) de escuelas públicas de México.

Solución

Implementar el modelo UNETE por medio de la capacitación a docentes en el ámbito tecnológico, promoviendo el aprendizaje de los(as) estudiantes en esta área.

Resultados

Docentes y estudiantes mejoran sus habilidades digitales.

El Programa consiste en equipar con dispositivos tecnológicos las aulas de escuelas públicas, desarrollar habilidades digitales en docentes y estudiantes, promoviendo habilidades del siglo XXI. La metodología de esta intervención consiste en acompañar a los(as) docentes de escuelas públicas mediante la figura del Formador en Tecnología Educativa (FTE), quien es responsable de guiar al docente en el uso, diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje con integración de programas digitales.

El programa consta de 5 etapas. En la primera de ellas se construyen acuerdos de trabajo con cada escuela. Luego, mediante diagnósticos se diseña una línea base de habilidades tecnológicas de docentes. Un tercer paso consiste en hacer un diagnóstico tecnológico de la escuela con el cual se valora el estado de funcionalidad de la tecnología instalada en el Aula de Medios y los niveles de conectividad. La cuarta fase consiste en diseñar en conjunto con los docentes un cronograma mensual de actividades tecnológicas para docentes y estudiantes. finalmente se realizan evaluaciones de impacto y habilidades aprendidas por docentes y estudiantes.

Desde el año 1999, UNETE se ha expandido a 9.248 escuelas, 2.712.495 estudiantes y 111.280 docentes beneficiados(as). Además, se ha implementado en cerca del 49% de los municipios de México.

En México las escuelas cuentan con bajos niveles de equipamiento tecnológico. Los datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México, reflejan que solo 4 de cada 10 escuelas primarias cuentan con acceso a la tecnología. Esta situación se ha buscado revertir por medio de distintas iniciativas que buscan dotar de computadoras a las escuelas para así reducir la brecha digital existente en el país. No obstante, la problemática se mantiene, ya que no basta con tener más acceso a la tecnología en las escuelas si no es utilizada por los(as) docentes. De hecho, gran parte de éstos(as) no hacen uso de ellas porque se encuentran desactualizados(as), desde su formación inicial, respecto a las nuevas herramientas tecnológicas. 

Razón por la cual, es necesario generar espacios de capacitación para los(as) docentes, con el fin de que integren las nuevas tecnologías adecuadamente en el proceso de aprendizaje de los (as) estudiantes.

El año 2017 se hizo una evaluación independiente de impacto para docentes y alumnos de los niveles de primaria y secundaria en el ciclo escolar 2016-2017. Según indica el informe Anual 2017, en la muestra participaron 78 escuelas tratadas y 61 escuelas de control en 24 Estados de México. 

Los resultados reflejaron que los(as) docentes de las escuelas beneficiarias superan en todas las habilidades tecnológicas observadas al grupo de control. Estas habilidades fueron: uso de explorador de archivos, uso del correo electrónico, procesador de texto, presentación multimedia, uso de hojas de cálculo.

Por otra parte, mediante cuestionarios auto-reportados de preguntas cerradas, se pudo observar que los alumnos que participaron del programa UNETE,  declararon tener mayor motivación por el aprendizaje, mayores habilidades de comunicación en función de tareas y desafíos escolares y mayores respuestas positivas frente a preguntas por colaboración entre sus compañeros.

Enlace: https://www.unete.org/

Informe: Ver informe

Anexos:

Tags: