Institución ejecutora: Duolingo
País: Guatemala
Fuente: Graduate XXI
Período ejecución: 2006 – en curso
Plataforma de Prácticas Efectivas: Tecnologías digitales
Dar accesibilidad al aprendizaje de idiomas, entregando la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.
Acceso gratuito a una experiencia de aprendizaje, organizada en modo de juego, similar a un tutor personal, a través de la tecnología.
Por medio del uso de la plataforma, una persona sin conocimiento del idioma español necesitaría entre 26 y 49 horas para aprender lo que se enseña en un semestre universitario.
Duolingo es una plataforma de aprendizaje de idiomas gratuita que ofrece a sus usuarios cursos de español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, neerlandés, sueco, noruego, turco y ruso, entre otros idiomas. La aplicación brinda una instrucción personalizada en el aprendizaje de idiomas utilizando un plan de estudio similar a un juego, donde se combinan incentivos de puntos, instrucciones, aprendizajes y explicaciones. Cada ícono de la aplicación representa una habilidad, que, a su vez, enseña un conjunto de palabras o conceptos relacionados temáticamente o gramaticalmente a un idioma. Su metodología se basa en el aprendizaje de dominio (Mastery learning), en la que todos los(as) estudiantes deben alcanzar un cierto nivel de conocimientos previos antes de pasar a un nivel nuevo de aprendizaje en el idioma seleccionado.
Cada curso de idiomas contiene un corpus de ejercicios disponibles con correcciones donde el software detecta respuestas correctas e incorrectas del estudiante proporcionando una explicación de aprendizaje en cada ejercicio. Una vez que se completa una lección, todas las palabras y contenidos que se enseñan al estudiante se van evaluando en las siguientes etapas según el nivel de logro y manejo del idioma.
Adicionalmente, Duolingo cuenta con un programa específico para Escuelas. Mediante una plataforma creada exclusivamente para educadores, se permite dar seguimiento al progreso de los estudiantes junto con dar acceso a actividades diseñadas específicamente para el salón de clases de acuerdo a la edad de los estudiantes.
Se estima que más de 150 millones de estudiantes de todo el mundo se han inscrito en un curso de Duolingo, ya sea a través del sitio web o en la aplicación móvil para dispositivos Android, iOS y Windows.
Los procesos de globalización por medio de las interacciones e interdependencias entre los diversos países han intensificado las tecnologías de la comunicación, lo cual ha provocado efectos en los modelos de aprendizajes tradicionales por medio de la creciente incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Según la división de educación del BID (2011) las tecnologías son un componente para mejorar la calidad educativa, por lo cual demandan procesos de adaptación y apropiación.
El aprendizaje de idiomas ha potenciado el uso de tecnologías con el objetivo de provocar cambios en las experiencias de estudiantes, docentes y escuelas. La UNESCO (2006) señala que la educación de idiomas basada en la tecnología favorece la autonomía en el desarrollo de habilidades como leer, escribir, escuchar y hablar en otras lenguas diferentes a la materna, con la finalidad de la interconexión global entre las comunidades.
El año 2012 se llevó a cabo una evaluación independiente de resultados de la aplicación. Por medio de una selección aleatoria, se evaluó el progreso de aprendizaje del idioma español a usuarios mayores de 18 años, residentes en EEUU, hablantes nativos de inglés, de origen no español y con niveles no avanzados en idioma español. La muestra consideró un total de 88 personas que cumplían con los criterios y respondieron los dos test, antes y después del programa.
Por medio del instrumento Web Based Computer Adaptive Placement Exam (WebCAPE test) se tomaron dos pruebas, al inicio y al finalizar las 8 semanas de duración de la evaluación. Los resultados de la prueba se midieron en puntos y el progreso en las habilidades lingüísticas se midió como la diferencia entre los resultados finales e iniciales de la prueba de idioma.
Los resultados de la evaluación indicaron que una persona sin conocimiento del idioma español necesitaría entre 26 y 49 horas para aprender lo que se enseña en un semestre universitario. Adicionalmente se observó que el factor principal para obtener mayor efectividad en el aprendizaje tiene relación con la motivación de los(as) participantes, ya que las personas que estudian para viajar a países donde se habla español son las que más aprenden con la aplicación, mientras que quienes estudian por interés personal adquieren menor progreso.
Tags: