Aumentar el interés de los niños de entre 4 y10 años por la lectura y empoderar a las mujeres dentro de su comunidad
Una metodología que explica los pasos a seguir para crear su propia biblioteca y grupos de lectura dirigidos por mujeres.
El programa permite duplicar los comportamientos pro-sociales y hábitos de lectura dentro de la comunidad
Buscando fomentar hábitos de lectura dentro de las comunidades marginalizadas, el programa We Love Reading (WLR) incluye la creación de bibliotecas locales y la capacitación a mujeres para que puedan organizar grupos de lectura en voz alta. La iniciativa empezó en 2006 en Jordania y se extendió en el mundo gracias al apoyo financiero de la United States Agency for International Development – USAID, el Middle East Partnership Initiative (MEPI), The Fetzer Institute y Reliance Way.
Todo el proceso de implementación se basa en la capacidad de mujeres de fomentar una dinámica de trabajo en su entorno local. El programa no pretende dar herramientas estandarizadas sino que empoderar a los actores para que encuentren su propio camino. Esto significa que deban identificar las oportunidades y amenazas a nivel local y que tengan pensadas algunas soluciones al respecto. La Fundación les da las herramientas analíticas necesarias y otros elementos basados en su experiencia. De esta manera, los actores (preferentemente mujeres) se vuelven lideres en su comunidad y participan de la toma de consciencia a nivel local con respecto al valor de los libros.
Luego de las primeras etapas de trabajo con mujeres, se puede iniciar la creación de una biblioteca. Deben ser de libre acceso y abierta a la comunidad. De hecho, hay un principio de usar espacios públicos ya existentes tales como centros comunitarios. La Fundación WLR elige y provee los libros según las características locales para que sean adaptados a los futuros lectores.
Desde los años ochenta, la población analfabeta ha decrecido de forma casi continua en Jordania, pasando desde un 40% hasta un 2% en 2015. Esto ha sido el producto de un compromiso factible del gobierno de luchar contra el analfabetismo, con el lanzamiento del programa ALIEP (Adult Learning and illiteracy Elimination Programme) en 1952. Sin embargo, los resultados generales esconden graves brechas entre hombres y mujeres – ya que las mujeres siguen representando todavía el 61.5% de los analfabetos del país en el año 2015.
We Love Reading tuvo gran éxito en su país de origen, dónde ha capacitado a cerca de 700 mujeres y ha participado de la creación de 300 bibliotecas. A través de cuestionarios que buscan conocer las capacidades individuales e inter-personales, la Fundación destacó un impacto positivo de su programa en el comportamiento pro-social de los participantes. Permite también aumentar la capacidad de atención de los niños y reducir sus grados de híper actividad.
Tags: