Lector Acelerado 360


Institución ejecutora: Renaissance Learning Company

País: United Kingdom

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 1986 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas: Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo Comprensión lectora

Desafíos

Favorecer los hábitos y el gusto por la lectura en niños y jóvenes

Solución

Un programa integral de gestión y monitoreo de lectura en clases, basado en una aplicación en línea.

Resultados

Después de 22 semanas, el impacto del programa logra 3 meses de progreso adicional en lectura.

Lector Acelerado (Accelerated Reader – AR) es un programa de fomento a la lectura, destinado a alumnos en transición entre la educación primaria y secundaria. Abarca una serie de herramientas de gestión del tiempo y monitoreo de los avances individuales para que los profesores puedan adaptar su pedagogía en clase. El material está disponible en una aplicación en línea, la cual fue desarrollada por la empresa Renaissance Learning Company.

Accelerated Reader (AR) se basa en el análisis de que es más fácil introducir hábitos de lectura en los niños cuando ellos pueden elegir los libros según sus gustos. Por eso, se les da acceso a una amplia gama de libros organizados por género (ciencia ficción, novela, etc.) y niveles de dificultad. El profesor les orienta hacia los libros adecuados gracias a una prueba inicial de aptitud “Standardised Test for Assessment of Reading”, (STAR), que contiene la aplicación en línea. Una vez encontrado el libro, se concede a los alumnos entre 30 y 60 minutos de lectura individual cada día.

La aplicación AR ha desarrollado también más de 156.000 test que permiten evaluar la comprensión del texto por el niño. Según los resultados obtenidos a las pruebas de comprensión, la aplicación propone a los alumnos una serie de libros que les permitirá seguir avanzando. Gracias a una fórmula que toma en cuenta varias características del libro (su legibilidad, temas principales, etc.), la aplicación permite impedir a los alumnos elegir los libros que sólo les permite obtener mayores puntos en las pruebas. Con vistas a fortalecer la motivación de los participantes, se alienta los profesores a desarrollar un sistema propio de retribuciones, tales como certificados de excelencia, concurso, bonos, entre otros.

<span style=”font-weight: 400;”>En Inglaterra, la escolarización de los niños en el nivel primario y secundario abarca casi toda la población en edad de asistir (99.85% y 98.28% respectivamente en el 2014). Las tasas de participación neta han ido creciendo desde el año 2006, sobre todo en el nivel secundario (+6 puntos porcentuales). Sin embargo, la encuesta PISA de la OCDE ha destacado un decrecimiento de los niveles de comprensión en lectura de parte de la población inglés de 15 años de edad desde el año 2011.</span>

En el año 2013, el programa Accelerated Reader (AR) fue evaluado por la Universidad Durham gracias al patrocinio de la Education Endowment Foundation (EEF). El objetivo fue apreciar los impactos de AR durante una intervención de 22 semanas en alumnos de 7° año. 166 alumnos fueron seleccionados aleatoriamente para recibir la intervención en una primera fase del estudio, mientras otros 183 la recibieron en una segunda fase. La modalidad de “lista de espera” permite realizar un seguimiento longitudinal de los alumnos, y así distribuir los riegos ligados a la validez de los resultados. La comparación de los resultados del grupo de control y de intervención en las fases uno y dos del estudio, ha permitido destacar un incremento de 0.24 desviaciones estándar de las capacidades de los alumnos en lectura. Éste resultado es independiente de las características individuales del alumno, dadas por su edad o sexo. Los costos del programa son relativamente bajos, dado que se concentran en la compra de la licencia para el uso de la aplicación.

Impacto de la intervención:

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención en comparación al grupo de control

Tags: