Desayuno Mágico


Institución ejecutora: Magic Breakfast

País: United Kingdom

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 2003 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Mejorar el desempeño de los alumnos mediante la entrega de un desayuno saludable.

Solución

Un programa de distribución alimenticia y asesoría a escuelas.

Resultados

Los niños de 2° año han aumentado sus resultados de 0.149 desviación estándar en matemáticas, de 0.138 en escritura, y de 0.104 en lectura.

Desayuno Mágico (Magic Breakfast) es un programa de distribución alimentaria y asesoría a escuelas públicas para que puedan proveer desayunos gratuitos, universales y saludables a sus alumnos. El propósito es simple: ningún niño con hambre para aprender (No child too hungry to learn). La iniciativa es el producto del trabajo de Carmel McConnell, quién en el año 2003 creó la ONG Magic Breakfast, apuntando a los niños más vulnerables en términos de nutrición. Luego, la intervención se extendió a todos los niños sin discriminaciones, gracias al patrocinio de grandes organizaciones tales como Amazon y el Bank of America Merill Lynch.

La hipótesis que sustenta Magic Breakfast, es que una buena nutrición (tanto en cantidad como en calidad) permite a los alumnos tener buena salud, lo que repercute, a su vez, en un incremento de sus comportamientos proactivos en clases (concentración, reflexión, participación en actividades, etc.). Por eso, el programa fue diseñado para proveer a todos los alumnos tanto los nutrientes necesarios para su desarrollo físico, como para su desarrollo mental.

En concreto, la ONG Magic Breakfast entrega alimentos gratuitos a las escuelas (jugos, pan, cereales) así como un capital inicial de 300 libras para la compra de productos lácteos. Les asesora en la organización de los “clubes” (los desayunos pre-clases), y les acompaña en su búsqueda de autosustentabilidad (generación de fondos, alianzas inter-organizacionales, etc.).

En Inglaterra, la escolarización de los niños en primaria y secundaria abarca a casi toda la población en edad de escolar (99.85% y 98.28% respectivamente en el año 2014). Las tasas de participación neta han ido creciendo desde el año 2006, sobre todo en el nivel secundario (+6 puntos porcentuales). Sin embargo, la encuesta PISA de la OCDE ha destacado por ejemplo, niveles de comprensión matemática de parte de la población de 15 años de edad, brevemente por arriba del promedio de los países avanzados (492 contra 490 respectivamente). Esto significa que existen países que logran mejor desempeño (Finlandia, Australia, Austria entre otros), dejando aún, márgenes de progreso para Inglaterra. En el marco de las teorías del capital humano, la salud es una de las variables claves del desempeño de los agentes. Tanto así que la noción de alimentación saludable se vuelve un componente central, al buscar mejorar las capacidades individuales.

Entre los años 2014 y 2015, el Institute for Fiscal Studies evaluó la eficacia del programa Magic Breakfast con respecto al incremento de las capacidades de los alumnos en matemáticas y lectura. El estudio experimental involucró a 8.600 niños de 2° y 6° año. Sólo la mitad recibió los desayunos. La comparación de sus resultados al cierre de la intervención en las pruebas nacionales, ha mostrado un impacto positivo de los desayunos entre los niños de 2° año, pues han incrementado sus resultados en matemáticas (0.149 desviaciones estándar), en escritura (0.138) y en lectura (0.104).

Por otra parte, considerando a los alumnos participantes de 6° año, los resultados también fueron positivos, pero no estadísticamente significativos. Dados los costos relativamente bajos del programa (£11.9 por alumno al año), Magic Breakfast constituye una innovación muy oportuna, que podría replicarse sencillamente

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención, en comparación al grupo de control.

Tags: