High Tech High


Institución ejecutora: High Tech High

País: United States

Fuente: Fundación Telefónica

Período ejecución: 2000 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Desarrollar escuelas públicas en dónde los alumnos podrán ampliar sus capacidades académicas, profesionales y ciudadanas para su éxito en el sistema educativo superior.

Solución

Una red de 13 escuelas públicas cuya pedagogía se basa en aprender a través de proyectos científicos y artísticos.

Resultados

Estudiar en High Tech High aumenta la probabilidad de ingreso a una carrera universitaria de 4 años en un 10.9%, y reduce la probabilidad de elegir una carrera de 2 años en un 11.2%.

High Tech High (HTH) es una red de escuelas públicas primarias y secundarias cuya pedagogía se funda en el aprendizaje a través de proyectos científicos y artísticos.  El modelo fue desarrollado en los años noventa por un equipo compuesto por líderes de la sociedad civil y de la industria. La primera escuela HTH abrió en el año 2000 en San Diego, gracias a diversos patrocinadores de la administración pública y de la industria. Hoy en día, HTH cuenta con 13 escuelas y 5.300 alumnos.

El proceso de aprendizaje parte de un enfoque constructivista, lo cual supone que los conocimientos se adquieren de manera más factible a través de la gestión de proyectos que se adecúan a los problemas de la vida real. Por tanto, los proyectos deben emerger desde las preocupaciones de los alumnos, y así los profesores sólo guían y orientan el proceso hacia su realización.

HTH tiene 4 principios articuladores: i) equidad: los profesores ponen una atención especial en la reducción de las brechas entre alumnos; ii) personalización: los profesores tratan de desarrollar un discurso adaptado a su público; iii) trabajo autentico: a través de los proyectos, los alumnos relacionan los conocimientos adquiridos en clases con la resolución de problemas concretos; iv) trabajo colaborativo: los docentes participan de la elaboración del currículo y se relacionan con actores exteriores para adaptar los cursos a la vida real.

Los principios antes mencionados se concretan en distintos niveles educativos, desde el nivel primario hasta el nivel secundario. Cada escuela tiene su particularidad en la medida que puede decidir poner el foco “en tal o tal” aspecto. Por ejemplo, la High Tech High Middle Media Arts, pone el foco en las artes visuales mientras que la High Tech Middle North County, opta por las humanidades y ciencias matemáticas.

HTH incluye también un programa de capacitación a docentes para que puedan seguir desarrollándose profesionalmente en el medio de la educación. El carácter innovador de HTH se basa además en una plataforma en línea, que relaciona profesionales de la industria con egresados de la escuela que se encuentran en búsqueda de un empleo.

Si bien, es cierto que Estados Unidos cuentan con uno de los mejores sistemas educativos en el mundo, también lo es que uno de sus principales desafíos es el acceso a la Universidad, donde entre los años 2006 y 2015, la participación neta de los jóvenes en ese nivel académico fluctuó entre 17 y 21%.

A su vez, existe una estricta selección de los alumnos para entrar  a la universidad de acuerdo a sus resultados en el nivel primario y secundario, donde la tasa de aceptación del conjunto de las universidades de EE.UU, no supera el 60%. En este sentido, influyen factores socioeconómicos, pues los alumnos cuya familia registra mayores ingresos, tienen acceso a escuelas primarias y secundarias de calidad proporcional. Luego en la universidad, dados los costos elevados de las carreras, los estudiantes pertenecen, en su gran mayoría, a los estratos superiores de la sociedad.

Por otra parte, la prueba PISA ha destacado en el año 2015, que existen niveles aceptables en lectura y ciencia para los jóvenes de 15 años, pero a su vez, ese resultado está por debajo del promedio de la OCDE con respecto a matemáticas.

Entre el año 2007 y el 2010, Joshua M. Beauregard condujo un estudio experimental con el fin de apreciar el impacto del modelo pedagógico de HTH sobre el desempeño de los alumnos en el nivel superior. Dicho estudio se enmarca dentro de una tesis presentada en el año2015 a la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. Los resultados indican que estudiar en una escuela de HTH aumenta en un 10.9% la probabilidad de inscribirse en una carrera universitaria de 4 años, y reduce la probabilidad en un 11.2% de elegir una carrera de 2 años. En otras palabras, el modelo HTH prepara de manera factible a sus estudiantes con respecto a su inscripción en carreras universitarias de largo plazo.

Tags: