Escuela Autosostenible


Institución ejecutora: Fundación Paraguaya

País: Paraguay

Fuente: WISE

Período ejecución: 2002 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas: Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo

Desafíos

Transformar a alumnos de zonas rurales pobres en emprendedores sociales, asegurando al mismo tiempo, la sustentabilidad de la escuela y de la comunidad local.

Solución

Un enfoque integral centrado en el aprendizaje técnico a través de la gestión de un negocio agrícola.

Resultados

El modelo de aprendizaje desarrolla significativamente las habilidades de los alumnos en materia de gestión de negocios y emprendimiento.

El programa de la escuela secundaria agrícola San Francisco fue desarrollado y lanzado por la Fundación Paraguaya en el año 2002 y está dirigido a todos los jóvenes del país que vivan en zonas rurales y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica. Ellos pagan una matrícula anual equivalente a US$ 21 para cubrir los costos de su alimentación y los materiales de la escuela.

El modelo de aprendizaje está fuertemente ligado a la práctica, la cual se vincula y se complementa con cursos convencionales. El contenido de las clases abarca así el currículo nacional (ciencias, matemáticas, historia, etc.), cursos técnicos en manejo agrícola y cursos de emprendimiento y gestión de negocios. Los alumnos usan estos conocimientos para desarrollar colectivamente, y con el apoyo de sus profesores, micronegocios en la escuela.

Durante los 3 años de sus estudios, los alumnos emprendedores gestionan los aspectos, tanto agronómicos como económicos de su negocio, aprendiendo de esta manera a vivir juntos, a conocer, a emprender y a ser financieramente sostenibles. La venta de sus productos en los mercados locales genera recursos que mantienen la autosostenibilidad de la escuela. Los profesores tienen una responsabilidad muy importante en cuanto a la sostenibilidad del programa porque es a través de su enseñanza, que se generan proyectos de emprendimiento adecuados a la realidad del mercado local.

La Fundación capacita en dos áreas adicionales del programa, los cursos en manejo agronómico y gestión de negocios. La decisión de introducir cursos técnicos en agricultura y emprendimiento en el nivel secundario se basa en el análisis de que la principal causa de pobreza en Paraguay, es el bajo capital humano de los agricultores y sus escasos conocimientos acerca del mercado y de la gestión de su negocio.

En el año 2005, un 40% de la población paraguaya vivía en áreas rurales, trabajando mayormente en la agricultura. Un 61% de las personas de estas áreas, se encontraban bajo la línea de pobreza nacional (50% en áreas urbanas) y un 12% eran considerados analfabetos. A su vez, sólo un 28% ha completado el nivel secundario, mientras que un 54%, en las áreas urbanas.  El mundo rural en Paraguay está marcado por altos grados de aislamiento y bajo capital humano. Para revertir esta situación, el Ministerio de Educación ha lanzado en el año 2010 un programa de multigrado destinado a escuelas iniciales en zonas rurales. El programa contempla asesoramiento y formación a docentes, así como un currículo modificado y alineado sobre las necesidades del mundo rural.

En el año 2007, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió un estudio con el fin de apreciar el impacto que tenía la pedagogía de la escuela agrícola San Francisco, en sus alumnos. Durante 3 semanas, un consultor entrevistó al director de la escuela, a los profesores y a los gestores de la Fundación Paraguaya. El análisis cualitativo destacó un aumento significativo de las habilidades de los niños en materia de gestión de negocio y emprendimiento. Para que el modelo sea replicable, el estudio puso en realce una serie de precondiciones que tienen que ver con las motivaciones de los docentes, que deben ser profundamente enfocadas hacia el aprendizaje a través de negocio; la ubicación de la escuela que debe tener un buen acceso a un mercado urbano local; y sus recursos, ya que se debe contar con un predio e infraestructura capaz de desarrollar varios negocios. Las principales fortalezas del programa de escuela agrícola autosostenible residen en el enfoque empresarial que promueve una fuerte dinámica hacia la innovación y el control de gastos.

Tags: